El dolar bajó ante el euro y el yen

Foto:Reuters/Archivo

Nueva York (EFE).-El dólar bajó hoy ante el euro y el yen, en un dí­a marcado por datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos y por la remontada de los precios del petróleo y otras materias primas, lo que desvió la atención de los inversores del mercado de divisas.

Al concluir esta cuarta sesión bursátil de la semana, por un euro se pagaban 1,4239 dólares, frente a los 1,4201 del miércoles, de forma que para hacerse con un billete estadounidense bastaban hoy 0,7023 euros, comparado con los 0,7042 de la jornada anterior.

Al igual que con la moneda única europea, la divisa estadounidense se debilitó ante el franco suizo y el yen japonés, de forma que hoy un dólar se cambiaba a 80,87 yenes, comparado con los 81,03 de la jornada anterior, mientras que se fortaleció ante la libra esterlina y el dólar canadiense.

El “billete verde” anotó esos cambios un dí­a en el que se conoció que las ventas de los minoristas en EE.UU. aumentaron un 0,5 % en abril, el menor incremento desde julio y por debajo del 0,6 % pronosticado por los analistas, ya que el costo creciente del combustible y de los alimentos está dejando poco dinero a los consumidores para otras compras en el mercado minorista.

También se conoció hoy que el í­ndice de precios del productor (IPP) de este paí­s se incrementó un 0,8 % en abril, al tiempo que el descenso en 44.000 del número de solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada no evitó que la cifra semanal todaví­a continúe por encima de los 400.000, en 434.000.

En el descenso del dólar ante otras monedas tuvo que ver además la remontada de los precios del petróleo y otras materias primas, de forma que hoy el crudo de Texas terminó con un avance del 0,77 %, comparado con la caí­da del 5,45 % de la jornada anterior y que habí­a provocado que los inversores buscaran en el dólar un lugar seguro
donde depositar sus fondos.