Ministros de la CALC concluyen reunión con 20 acuerdos en materia energética (+fotos)

Foto: Suiking Chang / AVN.

El titular venezolano para Energí­a y Petróleos, Rafael Ramí­rez, indicó que la reunión de Ministros del írea Energética de América Latina y El Caribe, realizada en el Hotel Alba Caracas, concluyó con la firma de 20 acuerdos para impulsar la unión y desarrollo de la región en materia energética.

“Se concluyó con 20 acuerdos y dos propuestas para mejorar la polí­tica energética de Latinoamérica”, dijo el Ministro a través de un enlace con Venezolana de Televisión.

Ramí­rez también expresó la profunda satisfacción “de nuestro Gobierno y nuestro pueblo de recibirlos (a ministros) en el paí­s para esta Cumbre. Igualmente, quiero transmitir el saludo fraterno de nuestro Comandante Hugo Chávez Frí­as”.

Recordó que en los últimos años han realizado un conjunto de iniciativas muy importantes, como desde el 2005 “con la iniciativa de Petrocaribe”.

“Hemos venido avanzando como lo manda el Jefe de Estado (…) se trata de construir, respetando el marco del bloque caribeño y suramericano, una instancia que nos impulse para ser más efectivos. Unasur es una realidad hoy dí­a al igual que Petrocaribe, poniéndonos en una mejor posición. Un esfuerzo que ha contado con todos los pueblos proponiéndonos darle continuidad”, manifestó.

Por su parte, el Canciller de la República, Nicolás Maduro, agradeció a Chile por todo el esfuerzo conjunto “que se ha realizado en la preparación de estos eventos desde que se creo esta estructura”.

Los ministros de energí­a de América Latina y el Caribe (CALC) tendrán la oportunidad de discutir polí­ticas energéticas conjuntas que permitan “afrontar los retos del desarrollo bajo esquemas de cooperación y de paz”, indicó.

Asimismo, dijo que “en los próximos dí­as tendremos la reunión de los ministro de Economí­a y Finanzas del continente para evaluar la situación de nuestros paí­ses, de nuestra independencia“.

“Sabemos la violencia que en las últimas décadas ha desatado el tema de la energí­a en quienes siempre con su voracidad han ansiado controlar, ayer nuestras fuerzas de trabajo esclavas, y hoy nuestros recursos naturales”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

El encuentro, realizado en el Hotel Alba Caracas, reúne a representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Bolí­var, Colombia, Cuba, Ecuador, Granada, Guyana, México, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Jamaica, Chile, Haití­, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Foto: Suiking Chang / AVN.

Foto: Suiking Chang / AVN.

Foto: Suiking Chang / AVN.

Foto: Suiking Chang / AVN.

Foto: David Fernández / EFE.

Foto: News Flash JC

Foto: News Flash JC

Foto: News Flash JC

Con información de AVN