“Nuestros procesos de refinación están arrancando y se están restableciendo todas las operaciones”

Foto: EFE/David Fernández

Caracas, 13 may (EFE).- El ministro de Energí­a y Petróleo venezolano, Rafael Ramí­rez, aseguró hoy que la falla eléctrica que afectó parcialmente la actividad del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor del paí­s, fue subsanada y ya se están restableciendo todas las operaciones de refinamiento.

“Ayer tomamos todas las medidas de contingencia en situaciones como esta y la situación es de completa normalidad (…) Nuestros procesos de refinación están arrancando y se están restableciendo todas las operaciones”, indicó el ministro a los periodistas.

Ramí­rez admitió “entorpecimientos” en las operaciones debidas a un fallo eléctrico que dejó ayer sin actividad las plantas de Amuay y Cardón, ambas pertenecientes al CRP, con capacidad para procesar 940.000 barriles diarios y ubicado en el estado de Falcón (costa noroccidental).

La falla se produjo en la mañana del jueves tras un problema en una lí­nea de transmisión que desconectó “tres tubos de generadores” puestos de nuevo en operación ayer a las cuatro de la tarde, explicó Ramí­rez.

El pasado 15 de marzo, se declaró un incendio en la refinerí­a Amuay sin que se registrara una paralización de las actividades y a fines de 2010, PDVSA informó acerca de la paralización de Amuay y Cardón por causa de las fuertes lluvias que azotaron al paí­s.

El CRP, que integra las refinarí­as Amuay, Cardón y Bajo Grande, es considerado uno de los complejos de su tipo más grandes del mundo con una capacidad de refino de 940.000 barriles diarios, según datos oficiales.