Indepabis sancionó a Toyoguárico por usura y remarcaje de precios


San Juan de los Morros, 13 May. AVN .-
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) impuso una multa por 150 unidades tributarias y el cierre administrativo por 72 horas al concesionario Toyoguárico, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, por el remarcaje y usura en el precio de los repuestos automotores.

El coordinador de Indepabis en la entidad, Luis Dí­az, explicó que la empresa dispensadora de vehí­culos y repuestos Toyota fue inspeccionada por los fiscales la mañana de este viernes, quienes determinaron sobreprecios por encima del 300%.

“Esta situación afecta a cientos de familias que ante la necesidad de adquirir un repuesto para su vehí­culo, deben pagar altas sumas de dinero”, dijo.

Citó que el precio de una biela deberí­a ser de 165,60 bolí­vares y el concesionario lo está vendiendo en 259,86 bolí­vares, lo que implica un excesivo margen diferencial superior al 57%; mientras que una base de motor que deberí­a venderse, de acuerdo a la factura del inventario, en 140,20 bolí­vares, está siendo ofertada en 635,82 lo que implica un sobreprecio de 353%.

“Las sanciones que estamos aplicando están establecidas en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios con el propósito de combatir prácticas delictivas como el remarcaje y la usura, y proteger a los usuarios”, resaltó.

Dí­az hizo un llamado a los prestatarios del servicio de venta de repuestos automotrices a respetar la ley y a no incurrir en prácticas que atenten contra la economí­a familiar y exhortó a la ciudadaní­a a denunciar cualquier irregularidad.

“Seguiremos inspeccionando comercios, concesionarios y todos aquellos establecimientos que vendan productos o suministren servicios, a fin de proteger a los usuarios y usuarias y garantizarles respeto a sus derechos”, reiteró.