Obama dice que crisis económica empeorará si no se extiende el lí­mite de deuda

Foto: AFP PHOTO/Jewel Samad

WASHINGTON, mayo 15 (Reuters) - El presidente Barack Obama advirtió al Congreso de Estados Unidos que no elevar el lí­mite de deuda del paí­s podrí­a empeorar la crisis financiera y la recesión del 2008 y el 2009 si los inversores comienzan a dudar de su fortaleza crediticia.

En comentarios emitidos por la cadena CBS el domingo, Obama reiteró que los republicanos no deberí­an vincular la decisión sobre el lí­mite de deuda a los recortes de gastos como parte de las medidas para reducir el déficit.

“Si inversores de todo el mundo creen que toda la confianza y el crédito de Estados Unidos no están siendo respaldados, si creen que podemos renegar de nuestros compromisos, eso podrí­a sacudir a todo el sistema financiero’, afirmó Obama a CBS News.

“Podrí­amos tener una peor recesión y crisis financiera de las que ya tuvimos”, sostuvo.

La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso están empantanados en un debate sobre el déficit y el lí­mite de deuda.

Los lí­deres republicanos, que están de acuerdo con subir el lí­mite de endeudamiento, afirmaron que éste no será incrementado sin medidas para mantener la deuda bajo control.

Podrí­an pasar meses antes de que el Congreso llegue a un acuerdo sobre el tema.

(Reporte de Jeff Mason; Editado en español por Marion Giraldo)