Crudo Brent bajó 0,96% y cerró en US$ 112,73

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

Londres, 16 may (EFE).- El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0,96% hasta los 112,73 dólares, mientras continúa la crisis en Libia en una jornada marcada por la comparecencia ante un tribunal del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por cargos de í­ndole sexual.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 1,1 dólares por debajo del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 113,83 dólares.

El precio máximo negociado esta jornada fue de 114 dólares y el mí­nimo de 112.

La bajada de hoy se produjo el mismo dí­a en que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que la innovación y el cambio tecnológico son “centrales para el proceso de crecimiento” económico y defendió el papel de los gobiernos en la promoción de la investigación y el desarrollo (I+D).

Durante un discurso en la conferencia “Nuevas piezas para el empleo y el crecimiento económico” en Washington, Bernanke señaló que durante los 200 últimos años “la innovación, los avances tecnológicos y la inversión en bienes capital que personifican nuevas tecnologí­as han transformado economí­as en todo el mundo”.

Además, la jornada estuvo marcada por la comparecencia ante un tribunal de Nueva York del director gerente del FMI, a quien se denegó la libertad bajo fianza, y los analistas temen ahora que ello desencadene una reestructuración del Fondo Monetario.

Strauss-Kahn, que se declaró no culpable cuando compareció ante el juez en una audiencia preliminar, fue detenido el sábado cuando se disponí­a a viajar a Parí­s, después de que la camarera de un hotel neoyorquino denunciara un intento de violación.

Por otra parte, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (Opep) informó hoy en Viena de que el precio del barril subió el viernes un 1% respecto a la jornada anterior y se situó en 108,93 dólares.

El incremento se relaciona con una serie de datos positivos de la economí­a estadounidense que salieron a la luz el pasado viernes y que permitieron recuperar parte de las pérdidas de la jornada anterior, cuando la Agencia Internacional de la Energí­a (AIE) corrigió a la baja sus cálculos sobre la demanda mundial de energí­a.

Los elevados precios del “oro negro” tras la escalada desatada por la inestabilidad en el norte de ífrica y Oriente Medio están frenando la demanda petrolera y pueden acabar afectando al ritmo de crecimiento económico, según la AIE.

El crudo de Texas bajó 2,28% y se ubica en US$ 97,37

El petróleo de Texas bajó hoy 2,28% y cerró en 97,37 dólares por barril después de que la apertura de esclusas en Luisiana (EE UU) relajara el miedo a que las inundaciones puedan llegar a afectar a las refinerí­as en esa área, lo que habí­a presionado al alza el precio del crudo los últimos dí­as.

Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron 2,82 dólares al precio del viernes, cuando concluyeron una semana en la que acumularon un avance del 2,54%.