“Inédito el esfuerzo que se ha realizado por recuperar la renta petrolera” (+video y fotos)

Foto: Alex Guzmán AVN

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) arriba a sus 10 años, por ello el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, está dando una conferencia en donde explica que “la renta del petróleo no la produce nadie, ni el presidente Chávez ni el más modesto venezolano, la renta se capta”.

“En el 96 habí­an dos objetivos: el dominio de la explotación de hidrocarburos y el pago de la deuda social. En este momento constatamos las reservas internacionales de Venezuela en una gran cantidad”, afirmó el Ministro.

“A partir del Viernes Negro, la deuda se amplió, comienza la relación entre la inversión total, pública y privada que no supera el 25% del PIB. Es allí­ donde se empieza a mostrar la gran fuga de capitales y vemos la deuda social acumulada”, alega Giordani.

También informó que “el esfuerzo que se ha hecho para recuperar la renta e invertirla en lo social ha sido inédito en la historia petrolera nacional”.

“En el 2001 nace el Bandes, como un Banco de Desarrollo Económico y Social, que tiene la intención de tener recursos para el desarrollo y financiar proyectos de mediano alcance con fines sociales”.

Confirmó que “se ha recuperado la renta petrolera casi en su totalidad en la inversión social, y que los escualidos de la oposición no podrán negar, ya que está en las manos del pueblo venezolano”.

Señaló que “lo que le acaba de pasar al presidente del Fondo Monetario Internacional le paso al presidente del Banco Mundial. Se dedican a otras cosa de í­ndole personal pero además le aplican polí­ticas severas a quienes tienen menos representación en esos organismos internacionales”.

Manifestó también que “el Bandes tiene como reto permitir el desarrollo del financiamiento en un mecanismo no capitalista sino socialista”.

Enfatizó que el control del aparato petrolero venezolano y la polí­tica soberana de Venezuela en la distribución de la riqueza, permitió al Ejecutivo Nacional invertir, en 10 años de gobierno, más de 330.000 millones de dólares en materia social.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), la inversión social acumulada en Venezuela alcanzó 330.582 millones de dólares en 2009, mientras que, diez años antes, en 1999, el indicador se ubicaba en 12.465 millones de dólares.

Con información de AVN.

Foto: Alex Guzmán AVN

Foto: Alex Guzmán AVN