Wall Street cerró en caí­da con 0,38% en el Dow Jones de Industriales

Foto: EFE/ANDREW GOMBERT/Archivo

Nueva York, 16 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno negativo ante los continuados temores sobre la crisis de deuda europea y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,38% arrastrado por las tecnológicas.

Ese í­ndice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE UU, restó esta primera jornada de la semana 47,38 puntos para colocarse en 12.548,37 unidades; el selectivo S&P 500 cedió el 0,62% (-8,3 puntos) hasta 1.329,47 puntos, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,63% (-46,16 puntos) hasta 2.782,31 unidades.

El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión habí­a logrado colocarse en terreno positivo, cerró finalmente con esos números rojos un dí­a en el que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron por unanimidad conceder un programa de asistencia financiera a Portugal de hasta 78.000 millones de euros, sobre la base del plan negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades portuguesas.

Esa reunión se vio eclipsada por la ausencia del director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido el sábado en Nueva York y hoy compareció ante una juez acusado de contacto sexual criminal y de intento de violación a una empleada del hotel en que se alojó en esta ciudad.

Finalmente, la mayorí­a de los componentes del Dow Jones de Industriales terminaron el dí­a en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Microsoft (-1,84%) y Cisco (-1,66%), así­ como la aeronáutica Boeing (-1,59%), la también tecnológica Hewlett-Packard (-1,51%), el grupo Walt Disney (-1,42%) y la operadora de telefoní­a AT&T (-1,11%).

Menos de un tercio de las compañí­as de ese í­ndice acabaron con avances, entre ellos la financiera American Express (1,17%), la tecnológica Intel y la aseguradora Travelers (ambas el 0,98%).

El sector tecnológico fue el principal perdedor de la jornada -se dejó en su conjunto el 1,43%- arrastrado por pronunciados descensos como los de Amazon (-4,96%) o Yahoo (-4,47%), esta última afectada todaví­a por las tensiones con la firma china Alibaba.

Este lunes estuvo además marcado por la noticia de que, después de una ardua lucha, las firmas Nasdaq OMX e Intercontinental Exchange (ICE) han decidido retirar finalmente su contra-oferta para hacerse con el Nyse Euronext, la compañí­a que opera la Bolsa de Nueva York, ya que consideran que no obtendrán el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Los inversores penalizaron al Nyse Euronext -que sigue adelante con su acuerdo de fusión con Deutsche Bí¶rse- con una pronunciada caí­da del 12,62%, al tiempo que Nasdaq OMX perdió el 2,53%, mientras que ICE avanzó el 3,3%.

En otros mercados el petróleo bajó el 2,28% para cerrar en 97,37 dólares por barril, el oro descendió a 1.490,6 dólares la onza, el dólar perdió terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4182 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedí­a al 3,15%.