Reunión del FMI para tratar la detención de Strauss Kahn y deuda de Irlanda

Foto: EFE/Caroline Blumberg

WASHINGTON, 16 mayo 2011 (AFP) – El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reuní­a este lunes para tratar los problemas judiciales que padece su director general, y el desbloqueo de un tramo de la ayuda a Irlanda.

El FMI tení­a previsto reunir el domingo de manera “informal” a los 24 representantes de paí­ses y grupos de paí­ses que integran ese consejo de administración para informarles del estado de los procedimientos por agresión sexual y tentativa de violación contra Strauss Kahn.

Pero la detención de éste en una comisarí­a de Nueva York se prolongó toda la jornada del domingo. La reunión, pues, se postergó hasta el lunes, anunció la institución el domingo de noche en un comunicado.

Una fuente próxima al FMI indicó que la institución esperaba primero ver con más claridad el futuro del procedimiento, ya que Strauss Kahn comparece este lunes ante un juez de Nueva York.

Uno de los interrogantes es si será liberado o no, dado que el director general se dice inocente. Y si efectivamente es puesto en libertad, qué piensa hacer con su cargo en Washington.

El FMI no ha suministrado ningún detalle de esta reunión, que se supone comenzaba a las 14H00 GMT.

La reunión es presidida, tal como estaba previsto, por el adjunto de Strauss Kahn, el estadounidense John Lipsky, porque Strauss Kahn pensaba estar en la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.

El orden del dí­a de la reunión incluye el abordaje del desbloqueo del segundo y tercer tramo del préstamo de 22.500 millones de euros (alrededor de 30.000 millones de dólares) a Irlanda aprobado en diciembre.

Según el calendario de entregas que se publicó en la época, el total de esos dos tramos debí­a ascender a cerca de 4.000 millones de euros (algo menos de 6.000 millones de dólares).

El FMI puede funcionar normalmente sin su director general, como ocurrió durante su estancia en Parí­s a fines de abril, en ocasión de la cual apareció en una foto cerca de un vehí­culo de lujo, lo cual desató una polémica sobre su nivel de vida.

La institución no está, pues, obligada a tomar una decisión inmediata.

“Creo que el FMI se asegurará que se mantenga toda la continuidad posible”, declaró el lunes a la radio estadounidense Marketplace el ex economista en jefe del Fondo, Simon Johnson, quien trabajó con Strauss Kahn hasta agosto de 2008.

Sin embargo, “cualquiera que sea la manera en que termine este episodio, para el FMI es indefendible mantener a Strauss Kahn a su frente”, estima Eswar Prasad, otro ex funcionario del fondo.

La salida del consejo de administración es incierta.

Una reunión “informal” significa que el consejo no necesariamente tiene la intención de tomar una decisión, ni siquiera de comunicar el modo en que contempla continuar con sus operaciones. Pero ese organismo directivo tiene el poder de pedir un procedimiento disciplinario.