Viceministro Gil: Se ha triplicado la producción de maí­z en los últimos 11 años

Foto: Sutanta Aditya /AFP/Archivo.

Caracas, 16 May. AVN .- La producción nacional de maí­z blanco y amarillo pasó de 900 mil toneladas en 1998 a 2.500 toneladas en 2010, “es decir que casi hemos cuadriplicado la producción de maí­z en los últimos 11 años”, indicó este lunes el viceministro de Circuitos Agroalimentarios y Agroproductivos, del ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Iván Gil.

Durante una entrevista en el programa Hoy en Contexto, que transmite ANTV, el viceministro recordó que en 2008 se produjeron casi 3.000 toneladas de maí­z, y en 2010 se alcanzó una producción de este cereal de 2.500 toneladas, debido a la fuerte sequí­a y precipitaciones registradas en 2009.

Destacó que el incremento de más de 50% en la producción de cereales como maí­z y arroz, así­ como en otros rubros como carne y leche, se debe a polí­ticas como la recuperación de tierras ociosas y financiamiento a los agroproductores, entre otras polí­ticas ejecutadas por el Gobierno bolivariano para fortalecer la producción y consumo de alimentos en el paí­s.

Iván Gil especificó que la producción de arroz también se ha duplicado en los últimos 11 años, “es decir que de 650 mil toneladas pasamos a un millón 300 mil toneladas”.

Asimismo, precisó que la producción de carne y leche se ha incrementado en 50%.

Por otra parte, indicó que el consumo de esos alimentos también se ha incrementado en el paí­s en los últimos años.

Explicó que en 1998 en Venezuela se consumí­an 12 kilos de carne por persona al año, lo cual significa que una persona consumí­a un kilo de carne por mes, y en 2010 se registró un consumo anual 25 kilos de carne por persona.

“El consumo de carne se incrementó un poco más del doble, debido a las polí­ticas sociales y el incremento de los ingresos de la población”, enfatizó.

Recalcó que la producción de carne se incrementó en el paí­s “también por el esfuerzo que han hecho los ganaderos venezolanos para aumentar su producción, porque de los 25 kilos de carne que consume un venezolano, 18 kilos provienen de ganaderos venezolanos”.

Refirió que en Venezuela 99% de los niños y niñas hasta 10 años come carne, y otro porcentaje similar toma leche, “es decir que alcanzamos cifras que cualquier Estado del mundo envidiarí­a”.

“Hemos pasado de un consumo de 75 litros de leche por persona al año a 120 litros por persona”, precisó.