Farí­a: “el monopolio privado es la mayor aberración que puede existir”

Foto: AVN / archivo

Caracas, 16 May. AVN .- El propósito principal de la Ley Antomonopolio es evitar que un solo grupo económico concentre, de manera exclusiva, las empresas que se encargan de la elaboración de productos estratégicos, así­ lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Farí­a.

Farí­a explicó que la necesidad de combatir estas actividades monopólicas conlleva a que las mismas representan una fuente inflacionaria muy importante en la economí­a nacional, ya que muchos de estos grupos se prestan a generan especulación y desabastecimiento. Además, señaló que la existencia de estas prácticas impide el desarrollo de las fuerzas productivas y de nuevas unidades de producción.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economí­a”

“Los monopolios son una figura profundamente antidemocrática, es la antí­tesis del principio esencial de la democracia que son la participación y el protagonismo popular, manteniendo una enorme concentración de poder en manos de una elite” dijo Farí­a.

En los próximos dí­as la Comisión de Finanzas, estará convocando una subcomisión especial para continuar con con el trabajo de esta ley, la cual fue aprobada en primera discusión durante el perí­odo pasado de la Asamblea Nacional.

Farí­a informó que con este instrumento legal se plantea regular los diferentes sectores de la economí­a nacional, principalmente aquellos donde existe una elevada concentración en la producción y en la propiedad. Entre ellos están los sectores agroindustrial, farmacéutico, financiero, entre otros.

Aclaró que existe una diferencia bien marcada entre las prácticas monopólicas privadas y el “monopolio estatal” que según sectores de la oposición venezolana ha venido desarrollando el Estado venezolano, a través de la nacionalizaciones de empresas estratégicas.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economí­a porque somete a todo el sistema al interés individual privado de un solo grupo de personas”.

En cambio, el Estado Socialista “se encuentra en un proceso de transformación, que ha venido desarrollando polí­ticas socialistas, dándole mayor participación al pueblo, convirtiéndose en la encarnación del interés nacional”, expresó.

Farí­a dijo que se estarán realizando algunos cambios en este instrumento legal, presentado en 2006, los cuales serán discutidos en la plenaria de la AN, con el objeto de adaptarla a la nueva realidad del paí­s.