Cuba amplí­a contratación de mano de obra a toda la economí­a “no estatal”

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

LA HABANA, 17 mayo 2011 (AFP) – El gobierno de Raúl Castro permitirá la contratación de mano de obra en toda su economí­a, una posibilidad hasta ahora reservada al Estado y a 83 de los 178 oficios del trabajo privado, se informó este martes oficialmente.

“El Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia”, dijo un comunicado publicado en el diario oficial Granma, que resume una reunión del Consejo de Ministros.

La medida, cuya legislación y detalles aún no se han publicado, busca ampliar las opciones de trabajo para los empleados estatales que queden “disponibles” por el cierre de sus empleos.

Las reformas impulsadas por Raúl Castro y avaladas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril prevén el cierre de más de 1 millón de empleos sobrantes (de los 4,2 millones) en entidades estatales en cinco años, en busca de eficiencia económica.

Este proceso, que tení­a previsto los primeros 500.000 despidos este año, se hará gradualmente, pues según orientó el mandatario “una tarea de esta dimensión donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación”.

Para ampliar las opciones laborales, el gobierno amplió en octubre de 171 a 178 los oficios permitidos y activó 29 que estaban congeladas, por lo que 171.00 personas solicitaron licencia hasta marzo, sumando hasta esa fecha más de 300.000 personas las que ya trabajan por su cuenta.