Fonpyme: “Pymes representan el 98% del aparato productivo del paí­s”

Foto: Veronica Canino / AVN.

Caracas, 17 May. AVN .- El Fondo Nacional de Garantí­as Recí­procas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), ha logrado reafianzar durante los primeros cincos meses de este año operaciones por el orden de los 66.010.877, lo que representa un cumplimiento de 39% por encima de la meta establecida para el primer semestre de 2011.

Así­ lo informó en entrevista en con la Agencia Venezolana de Noticias el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera.

La meta de reafianzamiento para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) pautada por este organismo para el primer semestre de 2011 era de 47.351.526.

Riera también señaló que durante estos primeros cincos meses se pudo superar en un 11% el número de operaciones previstas para este perí­odo, habiéndose registrado hasta la primera quincena de mayo un total de 1.087 transacciones.

“La superación de estas metas están directamente vinculadas con el crecimiento que ha venido presentando la economí­a nacional y la recuperación del aparato productivo del paí­s, evidenciando que vamos por el camino correcto”, expresó Riera.

Fonpyme es un organismo adscrito al Ministerio de Planificación y Finanzas que tiene como finalidad contribuir con la consolidación de un nuevo modelo de producción socialista, a través del reafianzamiento y acompañamiento técnico-finaciero de las operaciones de las Sociedades de Garantí­as Recí­procas (SGR).

Su objetivos están orientados a lograr la bancarización e inclusión de las micros, pequeñas y medianas empresas en el sistema financiero tanto público como privado, así­ como a los procesos de contratación con el Estado.

Las Pymes son de gran importancia para la economí­a venezolana, destacó Riera. “Ellas representan el 98% del aparato productivo del paí­s. Además generan alrededor del 56% del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó el presidente de Fonpyme.

En ese sentido, señaló que desde el año 2003 hasta marzo de 2011 las sociedades de Garantí­as Recí­procas han otorgado fianzas por el orden de los 2.600 millones de bolí­vares, impulsando la generación de más de 400.000 empleos en el paí­s, así­ como la democratización en los medios de producción.

Actualmente Fonpyme se encuentra trabajando en un convenio con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que tiene como objeto apuntalar a nivel nacional la intermediación en sectores neurálgicos como el agroindustrial, construcción y turismo.