Venezuela plantea nuevo modelo de integración económica a través de las Pymes en Mercosur

Caracas, 17 May. AVN .- Establecer un nuevo modelo de integración económica entre los paí­ses miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde prive la complementariedad por encima de la competitividad a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), es unos de los objetivos que se ha propuesto Venezuela desarrollar en el organismo regional.

La finalidad de esta propuesta es lograr una integración productiva real y con transferencia tecnológica entre las Pymes, para generar empresas gran-nacionales, como se ha logrado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Así­ lo informó Alfredo Riera, presidente del Fondo de Garantí­as para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) y representante de Venezuela ante el grupo de Integración Productiva del Mercosur.

“Ese elemento (empresas gran-nacionales) que hemos logrado con mucho éxito en el Alba es la propuesta que hemos planteado y que ha contado con mucha receptividad en el seno del Mercosur y en los diferentes actores sociales que participan en este organismo”, indicó Riera.

En ese sentido, informó que esta propuesta se encuentra en un proceso de maduración y que se ha logrado la creación de instrumentos muy importantes como lo es el Sistema de Garantí­as para el Mercosur, que tendrá como objeto financiar este tipo de empresas.

Estos primeros pasos, señaló, tienen mucha relación con las alianzas que ha venido concretando Venezuela con Argentina, en sectores tan importantes como el lácteo y el agrí­cola, convenios que tienen como una de sus principales caracterí­sticas la transferencia tecnológica.

“El proceso de integración nuestro va apuntalando a una integración real con transferencia de tecnologí­a que no la tení­amos antes en acuerdos con la Comunidad Andina
, y tampoco en los suscritos en el grupo de los tres (G-3), que reuní­a a México, Colombia y Venezuela”, expresó Riera.

Indicó que para lograr este tipo de convenios se evalúan todos los beneficios en materia social, de educación, salud y contaminación ambiental. “Es decir estamos trabajando más allá de los aspectos meramente mercantil con los cuales se hablaban anteriormente para desarrollar esquemas asociativos, y acuerdos transnacionales”. Dijo el presidente de Fonpyme.