Minerven requiere de $300 millones para elevar la producción aurí­fera

Caracas, 17 May. AVN .- La empresa estatal Compañí­a General de Minerí­a de Venezuela (Minerven) requiere de 300 millones de dólares en financiamiento para lograr una repotenciación integral de las operaciones (plantas y minas), que permitan elevar la producción a ocho toneladas de oro al año.

Así­ lo indicó el presidente de Minerven, Luis Herrera, durante el foro “Minerí­a con Soberaní­a”, realizado en la sede del Parlatino, en Caracas, quien precisó los recursos requeridos para recuperar el nivel de producción actual.

“A corto plazo se requieren de 300 millones de bolí­vares para recuperar el nivel actual de producción que es de 4 toneladas anuales, y el cual se ha visto afectado por las adecuaciones tecnológicas que se tienen que hacer en las instalaciones”, dijo.

Herrera acotó que solicitaron el préstamo al Banco Central de Venezuela (BCV), basado en la Ley que tiene un apartado para el financiamiento de los proyectos productivos para el sector oro.

“Hay un plan de financiamiento y las conversaciones con el BCV están avanzando mucho y tenemos buenas perspectivas para ello”, agregó.

De acuerdo a lo informado por Herrera, los problemas que se han presentado en la adecuación de las plantas ha afectado la producción de oro, que ha mermado casi un 50%, es decir, que está entre 100 y 200 kilos al mes, considerando que el récord de producción mensual es de 300 a 400 kilos.

Los proyectos que adelanta Minerven son: modernización de la mina Sosa Méndez y de la planta Caratal, explotación de arenas y la construcción de una nueva planta (con los chinos).

“Hemos conversado con algunas empresas chinas que son partidarias de modernizar todas las plantas que tenemos, incluso su capacidad, ya que ellos procesan mineral con un ténor de 08 a 06 gramos por tonelada, mientra que nuestro ténor mí­nimo es de 3,4,5 y 6 gramos por tonelada, por lo que nos recomiendan aumentar la capacidad de producción de esas plantas”, agregó Herrera.

Minerven cuenta con tres plantas de procesamiento de mineral en funcionamiento, estas son: planta Perú (450 ton/dí­a), Caratal (700 ton/dí­a) y Capitán Eduardo Vera (1500 ton/dí­a), las cuales procesan el mineral que se extrae de las minas Colombia, Unión y Sosa Méndez.