“Crecimiento económico anunciado por el gobierno no significa desarrollo”

Video: Globovisión 17 de mayo de 2011

Sobre los anuncios de crecimiento económico anunciados por el Gobierno Nacional, el economista Teodoro Petkoff, aseguró que apenas corresponde a un incremento del gasto y del consumo atendido por importaciones millonarias.

“Si no hay un incremento basado en la capacidad productiva del paí­s, si incluso la producción petrolera viene bajando, si no hay creación de empleo (…), entonces un crecimiento significa que decenas de miles de millones de dólares de importaciones, y no de la salen de la producción interna”, sentenció Petkoff.

Durante su participación en el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión, el también director del diario Tal Cual, aseveró que si en Venezuela se pusiera en práctica una polí­tica de desarrollo endógeno, el paí­s habrí­a crecido a tasas elevadas reales.

Burocracia

A juicio de Petkoff, el pago de la nómina nacional a los trabajadores públicos se ha convertido en un auténtico problema para el Estado venezolano.

“En 1999, Venezuela contaba con 900 mil servidores públicos, hoy en dí­a esa cifra se ha elevado hasta superar los 2 millones trescientos mil, lo que genera un elevadí­simo gasto corriente”, dijo.

El economista destacó que el consumo de esos más de dos millones de funcionarios genera un crecimiento en la capacidad de consumo que, a su vez, aumenta las importaciones, “pero eso no tiene que ver con un desarrollo económico real”.