Reuters: la producción de oro de la empresa venezolana Minerven se hunde

CARACAS, mayo 18 (Reuters) – La producción de oro de la estatal venezolana CVG-Minerven se redujo a 1,7 toneladas anuales en el 2010, desde las 4 toneladas estimadas, por dificultades de financiamiento para repotenciar sus plantas, dijo el presidente de la firma, citado por medios locales.

La productora aurí­fera, así­ como otras empresas básicas del paí­s, se ha visto afectada por una serie de conflictos sindicales y problemas de adecuación tecnológica que han afectado su actividad.

El presidente de Minerven, Luis Herrera, agregó que en el corto plazo se requieren de unos 300 millones de bolí­vares (70 millones de dólares) para recuperar el nivel de producción de 4 toneladas anuales de oro.

“Estamos en conversaciones con el Banco Central de Venezuela para activar las operaciones porque con la banca privada y pública ha sido difí­cil conseguir el financiamiento”, dijo Herrera, citado por el diario local Correo del Orinoco.

Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economí­a en sus 12 años en el poder, está redoblando esfuerzos por explotar oro en un intento por depender menos de los vaivenes del precio del petróleo

Adicionalmente, Herrera añadió, según el matutino, que para elevar la capacidad de producción a 8 toneladas al año, tanto en las plantas como en las minas, se necesitan de unos 300 millones de dólares.

Herrera explicó que los problemas se han presentado en la adecuación de las plantas, lo que ha reducido la manufactura de oro en al menos un 50 por ciento y la llevó a niveles de entre 100 y 200 kilos mensuales frente a un récord de unos 400 kilos al mes.

Minerven informó que una empresa china está interesada en construir una planta de refinación de oro a un costo de unos 9 millones de dólares, un proyecto que dará una capacidad para procesar unos 350 kilos por dí­a.

La compañí­a, intervenida por el Gobierno a comienzos de mayo en medio de un conflicto laboral que afectó su producción, cuenta con 12 concesiones para explorar, explotar y procesar yacimientos de oro por 25 años, según su sitio de internet. Los terrenos comprenden unas 48.847 hectáreas con más de 700 toneladas de oro.

Venezuela tiene reservas de mineral de oro de 140 millones de onzas, en un área que abarca un millón de héctareas en el estado Bolí­var, al sur del paí­s.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economí­a en sus 12 años en el poder, está redoblando esfuerzos por explotar oro en un intento por depender menos de los vaivenes del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

A principios de febrero, Venezuela terminó el contrato de explotación que tení­a la minera canadiense Crystallex sobre el proyecto Las Cristinas, uno de los más grandes del mundo, con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.

En el 2009, el Gobierno tomó el proyecto de oro Brisas del Cuyuní­ de Gold Reserve , adyacente a Las Cristinas, por el que la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto ha exigido al menos 1.928 millones de dólares en compensación ante un tribunal arbitral.

Alcasa y Venalum, otras dos empresas controladas por el Gobierno y fundidoras de aluminio, también enfrentan graves problemas de producción por razones tecnológicas y protestas sindicales.

El presidente de la productora estatal de aluminio Venalum, Rada Gamluch, citado el miércoles por el diario local El Nacional, dijo que presentará al Gobierno una estrategia financiera para mejorar el flujo de caja de la firma.

La propuesta incluye la importación de aluminio primario y la firma de pagarés con la banca pública, pero no ofreció más detalles del plan.

(1 dólar=4,3 bolí­vares)

(Reporte de Deisy Buitrago)