Dice que “el desenvolvimiento de la economí­a desmiente” opinión de los académicos

Foto: Alex Guzmán / AVN

Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Psuv consideró que el crecimiento económico que ha registrado el paí­s en los últimos meses “evidencia un cí­rculo virtuoso entre oferta y demanda nacional que permite que la producción de bienes y servicios en el primer trimestre de este año supere el esfuerzo realizado por la economí­a venezolana en 2009″.

“Cuando los economistas de derecha intentan negar esta realidad con el supuesto “rebote estadí­stico” no hacen ciencia económica, ni se muestran rigurosos sino solo expresan posturas de polí­tica oposicionista, niegan todo al gobierno del presidente Hugo Chávez respondiendo a intereses de la oposición venezolana y no a los del paí­s”, sostuvo el ex Ministro de Finanzas.

A juicio de Cabezas “queda muy mal parado el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, al utilizar el argumento del rebote, dado que en febrero de este año habí­a declarado categóricamente que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 serí­a “marginal”, ubicándolo en 1,5%. En tal sentido señaló que “la realidad del desenvolvimiento de la economí­a lo desmiente”.

“La oposición carece de creatividad y de originalidad es la misma explicación que dieron entre enero y marzo del 2004″

Este martes el Gobierno Nacional informó sobre un incremento del Producto Interno Bruto del 4,5% durante el primer trimestre del año 2011 en nuestro paí­s. También se registró un incremento de 10,4 % de la actividad comercial del paí­s y 4,6% de incremento en el valor agregado bruto (ganacia) del sector privado.

Cabezas afirmó que “la tesis de los economistas de derecha según la cual el crecimiento sostenido en el gasto público con fines electorales, es rebatible por la experiencia histórica que permitió que la economí­a venezolana creciera 22 trimestres consecutivos entre el último perí­odo del 2003 y el primero del 2009, pasando por años en los que no hubo elecciones en Venezuela”, puntulizó.

“No entiendo como desestiman la ampliación del rango de la inversión tanto pública como privada y particularmente el esfuerzo que se hará en esta materia en áreas tan dinamizadoras del crecimiento del empleo como el sector construcción (Misión Vivienda Venezuela) o agrí­cola (Misión Agro Venezuela) que harán sustentable una tasa de crecimiento del PIB en torno al 4% durante este año”, señaló.

Para Cabezas la oposición “carece de creatividad, de originalidad, es la misma explicación que dieron entre enero y marzo del 2004 cuando entramos en una tendencia de crecimiento fuerte, ahora a falta de argumentos sólidos y reales vuelven a tropezar con la misma piedra”, apuntó

“El sector privado y particularmente el manufacturero y el comercial se divorciaron de sus cúpulas gremiales”

Cabezas expresó que “el sector privado y particularmente el manufacturero y el comercial se divorciaron de sus cúpulas gremiales y de los economistas de derecha dado que se estima que el 65% de estos sectores están realizando nuevas inversiones durante 2011″.

“Por una parte está el discurso oposicionista, catastrofista y desesperanzador de la cúpula empresarial y de la otra el esfuerzo y la iniciativa de amplios sectores de la pequeña, mediana y gran empresa venezolana que no se prestan a planes desestabilizadores de la economí­a”.

Finalmente, el economista celebró la declaración del presidente de Consecomercio Carlos Fernández. “es una posición responsable y seria, al igual que él, creo que hay espacios para el trabajo conjunto, para el encuentro productivo, y para alianzas estratégicas entre el sector privado honesto, no especulativo y el sector público que quiere igualdad y desarrollo económico para nuestro pueblo, el presidente Chávez siempre les ha tendido la mano para trabajar juntos por el progreso de Venezuela” indicó.