AIE pidió a los paí­ses productores que ofrezcan más petróleo para evitar elevados precios

Foto: AP Photo / archivo

Parí­s, 19 may (EFE).- La Agencia Internacional de la Energí­a (AIE) pidió hoy a los paí­ses productores que ofrezcan más petróleo al mercado para evitar que los elevados precios amenacen la recuperación económica mundial.

En una declaración con motivo de la reunión cuatrimestral de su consejo de administración, la AIE subrayó que “está claro que hay una necesidad urgente de un aprovisionamiento suplementario con una base más competitiva para las refinerí­as para prevenir una mayor tensión en el mercado”.

Los administradores mostraron una “seria preocupación” porque hay “crecientes signos de que la subida de los precios del petróleo desde septiembre está afectando a la recuperación económica”.

Un efecto que se refleja en el agravamiento de los desequilibrios financieros globales, la reducción de la capacidad adquisitiva de los particulares y las empresas y las presiones alcistas y sobre los tipos de interés.

La agencia recordó que entre mayo y agosto estamos en un periodo en el que estacionalmente sube la demanda de crudo y advirtió de que si hubiera nuevos encarecimientos del barril en la actual fase del ciclo económico, habrí­a un riesgo de “descarrilamiento” de la recuperación, y eso irí­a también contra los intereses de los paí­ses productores.

Señaló que los más sensibles a los elevados niveles de precios actuales -pese a la corrección de cerca del 10% que se ha producido desde el pasado 5 de mayo- son los paí­ses en desarrollo que importan el petróleo que consumen, y que la evolución de los últimos meses tiene allí­ consecuencias también en el bienestar social.

La AIE se mostró dispuesta a trabajar con los productores y con otros paí­ses no miembros “en este espí­ritu constructivo” y a utilizar “todos los instrumentos de los que disponen” sus componentes.

En su último informe mensual publicado el pasado dí­a 12, la organización corrigió a la baja sus previsiones de consumo global de petróleo para 2011 a causa de los precios del barril, que a su juicio podrí­an acabar afectando al ritmo de crecimiento económico.

En ese estudio puso el acento en que los datos preliminares de marzo sugieren que por primera vez desde el verano de 2009 se ha constatado un estancamiento de la demanda de crudo.