“Somos el paí­s con mejor distribución de la riqueza en toda Latinoamérica”

Foto: Leo Ramí­rez / AFP.

Caracas, 19 May. AVN .- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó que el crecimiento de la economí­a venezolana, que registró un 4,5% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, permitirá afianzar el nuevo modelo productivo que se desarrolla en el paí­s con inclusión social.

Señaló que este resultado revela la recuperación de la economí­a nacional lo cual será incrementada, a su vez, por las misiones Gran Vivienda y AgroVenezuela, que beneficiarán además la calidad de vida de todos los venezolanos.

Así­ se expresó este jueves durante su participación en el programa Pueblo Legislador que se emite por Vive TV.

“Entramos en una fase de expansión de los economí­a…casi todas las ramas de mediciones tuvieron un signo positivo y un desempeño importante”,

expresó ante el desempeño que presentó el sector no petrolero que creció en un 5,2%.

Destacó que la inversión para que la economí­a continúe creciendo está garantizada por varias fuentes, las normales como son los impuestos y el ingreso petrolero así­ como el Fondo Mixto con China y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

También resaltó el desempeño de importantes sectores económicos como la actividad manufacturera que experimentó un crecimiento de 7,5%, en donde los textiles, quí­micos y alimentos tuvieron un buen desempeño.

Asimismo experimentó un desempeño muy positivo el comercio, el cual creció más de 10%, en sus dos componentes tanto al detal como al mayor.

También reveló que el consumo aumentó y se ubica alrededor de 3%, “claro no estamos en los niveles de 2007 pero está en una franca recuperación”, exclamó.

Recalcó que lo más importante es que el paí­s pudo afrontar una crisis económica, originada por los efectos externos de la crisis financiera mundial, sin sacrificar programas sociales que buscan atender necesidades de la población.

“Un paí­s puede crecer respecto al PIB pero también puede crecer la miseria, la pobreza y el desempleo. Parece paradójico pero lo que pasa es que el ritmo con que se descomponen los valores sociales son muy rápidos y el ritmo para permear estos factores a través del PIB son más lentos y existe un desface en esto”, refirió.

Sin embargo resaltó que el resultado de las cifras sobre el crecimiento de la economí­a nacional revela además un crecimiento por encima del doble de lo que se habí­a planificado, que fue de 2%.

Asimismo, resaltó que esta situación ocurre al mismo tiempo que la desocupación desciende a un 8,1% mientras que el empleo formal está en torno al 57% y con una tendencia que revela que continuará creciendo mientras el factor informal seguirá disminuyendo.

“También un factor muy importante como la distribución de la riqueza que se hace muy diferente, somos el paí­s con mejor distribución de la riqueza en toda la región (latinoamérica)”, expresó.