Responsabilizan a Jaua, Loyo y Rodrí­guez por la caí­da del 70% en la cosecha de papa

Foto: Prensa Unidad Venezuela

Según la nota de prensa Unidad Venezuela, el diputado Hiram Gaviria (UNT – Aragua), responsabilizó al vicepresidente de la República, Elí­as Jaua; al ministro de la Agricultura, Juan Carlos Loyo; y a la presidenta de Agropatria, Riblia Rodrí­guez, de la situación en la que se encuentran más de 60 mil familias campesinas de los seis estados productores de papa en Venezuela, y aseguró que este año la cosecha cayó 70%.

Pulio Paredes, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela expresó: “los productores se estan arruinando y los responsables de esta situación son vicepresidente Jaua, Loyo y Rodrí­guez, ellos están arruinando la producción agrí­cola del paí­s, en estados que viven de los rubros agropecuarios”.

Gaviria y Paredes explicaron que por tercer año consecutivo, a los productores les llegaron las semillas hasta con dos meses de retraso, y que las mismas fueron escasas y de mala calidad. Por esta razón, denunció el diputado de la Unidad, nada más en el estado Carabobo se perdieron 5 millones de kilogramos de este tubérculo, lo que significó para los productores la pérdida de 20 millones de bolí­vares fuertes.

El presidente de la Federación de Productores de Papa acotó que, además, la intervención de Agroisleña fue “fatal” para ellos, debido a que no se les están suministrando los productos que requieren, entre otras fines, para la fumigación. Paredes, en este sentido, exigió al Presidente que destituya a Riblia Rodrí­guez de su cargo a la cabeza de la ahora denominada Agropatria. “El manejo de semillas y agroquí­micos tiene que estar en manos de productores”, insistió.