FMI ya ha iniciado proceso para buscar sucesor de Strauss-Kahn (+ infografí­a)

Infografí­a AFP

Washington, 19 may (dpa) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ya ha comenzado el proceso de búsqueda de un nuevo director gerente del organismo, horas después de que Dominique Strauss-Kahn renunciara al cargo tras su detención en Nueva York por una presunta agresión sexual.

“El deán de la Junta Ejecutiva del FMI está iniciando hoy los contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente”, dijo el portavoz del organismo, William Murray en un comunicado enviado desde la sede del organismo en Washington.

El actual deán de la junta -el director ejecutivo que más tiempo lleva en ella- es el egipcio Abdel Shakour Shaalan. Entre sus funciones está organizar la elección del director gerente.

El anuncio del FMI se produjo al mismo tiempo que en Nueva York se formalizaban los cargos por agresión sexual contra Strauss-Kahn, detenido desde el pasado sábado por una presunta agresión contra una camarera del hotel en Nueva York donde se alojaba, acusación que él niega.

Strauss-Kahn habí­a presentado la pasada noche su renuncia, mediante una carta que el FMI colgó en su web, en la que explica su decisión como un intento para “proteger” a la institución que, aseguró, ha servido “con honor y devoción”.

“Quiero especialmente -especialmente- dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y mi energí­a a demostrar mi inocencia”, añadió Strauss-Kahn en la misiva. “Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones en mi contra”, resaltó.

Las voces reclamando un rápido cambio al frente del FMI se redoblaron tras la renuncia formal de Strauss-Kahn.

Este mismo jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, habí­a reclamado un proceso “rápido” para elegir al nuevo jefe del FMI, puesto actualmente ocupado de forma interina por el hasta ahora número dos del organsimo, el estadounidense John Lipsky.

“Queremos ver un proceso abierto que lleve a una sucesión rápida”, dijo Geithner en un comunicado.

El descabezamiento del FMI ha comenzado además a desatar una lucha de intereses entre las diversas regiones del mundo por acceder a un puesto hasta ahora reservado para un europeo. Tanto Brasil como China reclamaron hoy para las naciones emergentes el cargo, mientras que Europa anunció que presentará a un candidato “sólido”.