Gremio fijó en Bs. 14 y 16 precios del kilo de pan en El Tigre

Foto: Henry Horenstein/Archivo

El Tigre. Desde hoy, el kilo de pan sobado o francés costará Bs. 14, es decir, Bs. 0,70 por unidad. Mientras que el artesanal (frutas, cremas, ajonjolí­) tendrá un valor de Bs. 16.

Los nuevos precios fueron acordados este jueves por la Asociación de Panaderí­as de la Mesa de Guanipa, durante una reunión.

La escasez de harina de trigo, el aumento del salario mí­nimo, el pago de cesta ticket y el alto costo de los servicios públicos fueron los motivos argumentados por el gremio para elevar 40% y 60% el precio del producto.

Avelino Goncalves, presidente de la asociación, señaló que “el pan no puede estar regulado en Bs. 5.52 el kilo, como lo decretó el Gobierno”. Indicó que el último incremento de la harina de trigo fue de 130% (Bs. 275). “Eso nos obligó a tomar la decisión para evitar pérdidas”.

Antes de establecer el nuevo ajuste, la directiva de Aspamegua se comunicó con la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), que según Goncalves, apoyó el acuerdo, pues estiman que a escala nacional, a finales de año el valor del producto llegará a Bs. 18.

Sin Embargo, la coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) de El Tigre, Yulimar Silva, rechazó la medida de los panaderos, y aseguró que no pueden elevar un precio que está regulado en Bs. 5,52 por el Ejecutivo nacional. “No fuimos consultados sobre esta decisión. Esperaré que la ejecuten, para actuar y reunirme con el gremio”.

Con información de El Tiempo