Banco Federal necesita recuperar Bs.F. 1.500 millones para terminar de pagar a ahorristas

Foto: Juan Carlos Neira / Archivo.

La junta liquidadora del Banco Federal necesita recuperar Bs.F. 1.500 millones más para pagar a acreedores que esperan por cheques en la próxima semana.

Este lunes, por disposición legal, los clientes mayores de 55 años y los menores de edad serán los primeros en cobrar el 100% de los ahorros que por encima de la garantí­a que respalda Fogade (Bs.F. 30.000), tení­an depositados en el Federal al momento de la intervención en junio del año pasado.

El presidente de la junta liquidadora de la institución, Luis Zarate aseguró a través de El Mundo que los cheques ya están listos luego de desembolsar Bs.F. 958,2 millones, que se obtuvieron -en su mayorí­a- de la venta de la cartera de los tí­tulos valores de la institución, por ser los activos más lí­quidos.

“El banco tení­a 17 cuentas en ocho bancos en el extranjero. De estos ya logramos tener acceso a siete de esas entidades internacionales”, explicó Zarate y agregó que “esa cartera de inversión estaba conformada por tí­tulos de deuda pública nacional”.

Ahora faltan otros 10.216 usuarios entre naturales y jurí­dicos, lo que equivale a Bs.F. 1.500 millones que deben recuperar los liquidadores y que por ahora no están, aunque el funcionario confirmó que podrán recuperarse, sobre todo con la venta de los bienes.

“Lo que queremos es que ese pago no pase de este año. No ha sido fácil, hemos trabajado dí­a y noche, feriados, sábados. El propósito es que todos cobren”, dijo Zarate.

Con la venta de los bienes de la institución la junta liquidadora espera obtener por lo menos 90% de esa cantidad que necesita para pagar a las personas naturales y las empresas que faltan.

Si desea leer la nota completa realizada por Carjuan Cruz para El Mundo, haga click aquí­.