Clausurados 30 estacionamientos por prácticas irregulares

Alrededor de 30 estacionamientos han sido clausurados en el paí­s por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), debido a que están incursos en varias irregularidades, entre ellas el cobro ilegal del servicio exclusivo de valet parking.

La información fue suministrada por el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, en el centro comercial Oasis, ubicado en Guatire, estado Miranda, durante la fiscalización de los comercios de la zona.

Montiel señaló que la supervisión de los estacionamientos se viene realizando principalmente en aquellos que han sido denunciados por violar el derecho de los usuarios a usar este servicio.

“Es importante que se sepa que todos los servicios que prestan los estacionamientos, centros comerciales, gimnasios, centros de atención de salud, restaurantes y fuentes de soda, entre otros, tienen que cumplir con la Ley (para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)”, expresó Montiel.

Recordó que en los últimos dí­as han sancionado con cierres temporales y multas tributarias los estacionamientos del centro comercial Sambil en Valencia, estado Carabobo, y del Hotel Eurobuilding en Caracas, por violaciones de la norma con el cobro ilegal del valet parking, alteración de los precios regulados y tratos discriminatorios denunciados por los usuarios.

Indepabis fiscalizó comercios en Guarenas y Guatire

Un equipo de 150 personas integrado por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) y la comunidad organizada,se desplegó a lo largo y ancho del eje Guarenas-Guatire, estado Miranda, para inspeccionar y fiscalizar los diversos comercios de esta zona, con el objeto de evitar prácticas de acaparamiento y especulación en los productos de la canasta básica.

Los representantes de la comunidad se organizaron en comités de controlarí­a social contra el acaparamiento y la especulación, informó el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, desde el centro comercial Oasis, ubicado en Guatire.

Fueron clausurado cinco establecimientos por estar incursos en irregularidades tales como remarcaje de precios, publicidad engañosa y por presentar condiciones de insalubridad en sus instalaciones. Además, se aplicaron alrededor de 25 multas a la misma cantidad de negocios, por el orden de las 5.500 unidades tributarias.

“Estamos fiscalizado una serie de centros de abastecimiento de alimentación, supermercados, distribuidores de aceite, harina, carne, panaderí­as, venta de materiales eléctricos, ferreterí­as, carnicerí­as, con el objeto de evitar prácticas de acaparamiento, usura y especulación y así­ garantizar a toda la población el acceso a los bienes y servicios”, señaló Montiel.

Indicó que también se dio inicio a una investigación al centro comercial Unicasa, ubicado en Guarenas, debido a las constantes denuncias realizandas por los consumidores acerca del desví­o de productos como la harina y el aceite a la economí­a informal por parte de establecimiento.

El procediendo que viene realizando este supermercado es la entrega a través de una venta supuestamente regular a distribuidores asiáticos en los sectores de Guarena y Guatire y luego estos, los hacen llegar los paquetes de harina y aceite a la economí­a informal con un precio por encima de lo estipulado lo cual es ilegal”, dijo Montiel.

Refirió que todos establecimientos están siendo fiscalizados por el Indepabis, ya que se ha constatado que esta práctica de entrega de aceites y de harina a estos comercios es constante.

“Esta actividad es ilegal, a través de este mecanismo pretenden evadir la fiscalización y las inspecciones por medio de la venta irregular de estos rubros”, explicó montiel.

El procedimiento de fiscalización tambien se está realizando en todos los mataderos y distribuidores de carne, con la finalidad de evitar que algunas mafias de este sector juegen con el sustento de la población y sigan robando los ahorros de los consumidores con la venta de este rubro por enciama de los precios establecidos.

En realación al procedimiento realizado el pasado miércoles a la procesadora y distribuidora de alimentos Cargill señaló que el mismo continúa en marcha y se ha extendido a todas sus sucursalaes en el paí­s, para garantizar el acceso de los productos elaborados por esta empresa a la población.

Con información AVN.