En 68% se ha incrementado la producción de leche en 12 años

En Venezuela, la producción de leche aumentó en 68% al pasar de 1.486.318 toneladas en 1.999 a 2.498.00 toneladas en 2010, tras la ejecución de diversas polí­ticas alimentarias y agrí­colas.

La construcción de centros genéticos, la importación de ganado “doble propósito” para mejorar el rebaño nacional, la recuperación de tierras ociosas y el rescate de plantas procesadoras de productos lácteos, son parte de las estrategias que han contribuido en el incremento.

De acuerdo a cifras que ofrece el portal web de la publicación Venezuela de Verdad, durante la última década de la cuarta república se registró una disminución de 16% en la producción de leche, al pasar de 1.770.321 toneladas en 1.988 a 1.486.318 toneladas en 1.998.

Es importarte destacar que para el año 2002, la producción de leche se situó en 1.390.602 y el siguiente descendió a 1.239.673 toneladas.

Sin embargo, a partir de 2004 y hasta la fecha, la producción de leche se incrementó de manera sostenida, para garantizar el abastecimiento del rubro en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados a precio regulado en Gaceta Oficial.

Otro factor que influyó en el incremento de la producción de leche es la nacionalización de Lácteos Los Andes en 2008 y Lácteos Machiques en 2007, así­ como la creación de dos plantas procesadoras de productos lácteos ubicadas en el estado Apure

3 millones de toneladas para el 2012

Para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector pecuario, está previsto que para el perí­odo 2011-2012, la producción nacional de leche alcanzará tres millones de toneladas para satisfacer la demanda nacional y disminuir las importaciones.

De acuerdo al Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), se fortalecerán las Unidades de Propiedad Social (UPS) ganaderas, además, se crearán tres centros de capacitación y apoyo al pequeño y mediano productor de ganaderí­a de leche, con el propósito de ofrecer bienes y servicios en seis cuencas lecheras.

Adicionalmente, se ejecutará el Plan de Consolidación de Productores de Ganado Bovino del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y el convenio Cuba-Venezuela para fomentar a la producción de pastos, forrajes y bancos de proteí­nas, así­ como la capacitación de técnicos y productores.

Ví­a Prensa AVN