Alastre: “Fogade ha cancelado 3.100 millones a los ahorristas de bancos intervenidos”

Video: Captura cortesí­a de VTV, 20 de mayo de 2011

A finales de 2009, Venezuela vivió una crisis en el sector financiero. Y es que ante situaciones irregulares que presentaban varias entidades bancarias, el Gobierno Nacional se vio en la obligación de intervenir varios bancos y posteriormente, regresarle a los ahorristas sus activos.

Con relación a esto, en el programa “D Frente” que transmitió VTV, este 20 de mayo, David Alastre, Presidente del Fondo de Garantí­a de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) aseguró que hasta el momento, el pago de las garantí­as a los ahorristas supera el millardo de bolí­vares.

“Por concepto de garantí­a, el Estado venezolano por órgano de Fogade ha cancelado 3.100 millones de bolí­vares (…) las disponibilidades del Gobierno son las que están haciendo frente a la contingencia, ocurrida a finales del año 2009, y que continuó por el 2010 y en 2011″, afirmó Alastre.

Del mismo modo, explicó que el 98% de los ahorristas ya han recibido su pago, estos corresponden a quienes mantení­an saldos por debajo de los 30 mil bolí­vares, por lo que recuperaron el 100% de sus haberes “en cuestión de dí­as”.

Con relación a los ahorristas del Banco Canarias explicó que el proceso de cancelación de sus activos comenzó el pasado lunes 16 de mayo, y se prevé que “unas 2 mil 500 personas que ahorraban en el Banco Canarias, van a recuperar el 100% de sus haberes“, afirmó Alastre, al referirse a las personas que tuvieran ahorros por debajo de 30 mil bolí­vares.

A la vez que informó que a partir del lunes 23 de mayo comenzará el pago para a los ahorristas con más de 30 mil bolí­vares del Banco Federal.

Con respecto a la estabilidad bancaria, David Alastre aseguró que la banca venezolana está sólida. “Está saludable, hay cumplimiento de cartera, hay niveles de intermediación y de cobertura satisfactorio, hay crecimiento de los activos del sistema bancario nacional”, aseguró.

Sobre los deudores de tarjetas de créditos que no han cancelado las cuotas de vehí­culos o de créditos hipotecarios contestó: “El Banco Federal vendió parcialmente su cartera de créditos al Banco de Venezuela el año pasado, es decir, aquellas personas que tení­an tarjetas de créditos y tení­an que pagar las cuotas de los vehí­culos ahora son deudores del Banco de Venezuela, ellos deben preguntar quien es su acreedor”.

Por otro lado, Alastre habló de las agencias del Banco Federal que pasaron a ser del Banco Bicentenario. “Es un proceso de liquidación, en el caso de las agencias bancarias fueron vendidas a la banca pública pero no todos los bancos tienen agencias propias”.