Sudeban discute con Asociación Bancaria medidas para garantizar cumplimiento de la cartera agrí­cola

Caracas, 20 May. AVN .- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo una mesa técnica con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela para garantizar el cumplimiento de la cartera de créditos al sector agrí­cola.

Dicha cartera fue establecida en las Resoluciones N° 097.11 y N° 098.11 de la Sudeban, y con la Resolución N° DM/039/11 del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, todas publicadas en la Gaceta Oficial N° 39.647 de 1 de abril de 2011.

Entre los aspectos discutidos se encuentran los tiempos de adecuación y las condiciones de administración de riesgo para los créditos objeto de reestructuración y condonación, correspondientes a productores, campesinos y pescadores que resultaron afectados por las contingencias naturales acaecidas durante el último trimestre de 2010, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pérdida de la capacidad de pago de los recursos otorgados por parte de la banca pública y privada.

Asimismo, se acordó la elaboración de un cronograma para ejecutar mesas técnicas con relación a la plataforma tecnológica que deben adecuar las instituciones bancarias para la transmisión de información de la cartera agrí­cola.

Estas mesas de trabajo permiten obtener información oportuna para la supervisión de la gestión crediticia del banco, la verificación del cumplimiento de las normativas vigentes y el análisis del financiamiento sectorial, entre otros, refiere un comunicado de prensa de Sudeban.

Reporta avances en adecuación de servicios de la banca electrónica

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que hasta abril pasado se han adecuado 4.362 cajeros automáticos y 2 millones 177 mil 696 puntos de venta a los nuevos requerimientos para los servicios electrónicos.

Asimismo se han sustituido 4 millones 175 mil 16 tarjetas de débito y un millón 882 mil 150 tarjetas de crédito como parte del proyecto de incorporación del chip electrónico, refiere un comunicado de Sudeban.

El proyecto comprende tres etapas dirigidas a la adecuación tecnológica y de los canales electrónicos, así­ como a la sustitución de las tarjetas de débito y crédito.

Las medidas están orientadas a fortalecer la seguridad de los canales electrónicos como cajeros automáticos, puntos de venta, banca por internet, banca móvil, pago móvil y robot de voz interactivo previstas en la Resolución N° 641.10, en la cual se establecen las normas que regulan el uso de los servicios de la banca electrónica.

También se busca que los clientes puedan hacer las transacciones bancarias que normalmente efectúan en las agencias a través de estos medios de forma rápida, segura y desde cualquier parte donde se tenga acceso a Internet.

En este sentido, Sudeban ratificó que el sistema bancario nacional tiene 18 meses, contados a partir del pasado 19 de mayo, para adecuarse a la citada norma, la cual impactará de forma positiva al propiciar mayor confianza en el uso de los canales electrónicos, además del incremento de la bancarización y el descongestionamiento de las agencias.

Recomendó a los clientes asistir a sus respectivas agencias bancarias para sustituir sus tarjetas de débito por aquellas que cuenten con tecnologí­a chip, al mismo tiempo cancelar sus compras en puntos de venta adecuados a la misma, con la finalidad de evitar los fraudes electrónicos.