Rodrí­guez reconoce que la inversión en materia eléctrica ha sido “insuficiente”

Video cortesí­a de VTV. 23 de mayo de 2011.

Caracas, 23 may (EFE).- El ministro de Energí­a Eléctrica de Venezuela, Alí­ Rodrí­guez, admitió hoy que el Gobierno hizo una “insuficiente” inversión en materia energética, que se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del paí­s.

“A pesar de que ha habido inversión significativa (…) aun así­ esa inversión fue insuficiente. La cantidad de megavatios instalados en los sistemas no han resultado suficientes para satisfacer una demanda en incremento”, sostuvo Rodrí­guez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro subrayó, sin embargo, que la inversión energética del Gobierno de Hugo Chávez “más que duplicó” la que se realizó durante la década anterior a su llegada al poder, en 1999.

Según datos oficiales, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios.

Rodrí­guez destacó el esfuerzo del Gobierno en el diseño de un “plan muy agresivo” que prevé instalar 2.000 megavatios a lo largo de este año mediante la recuperación de sistemas eléctricos y nuevos proyectos, para hacer frente a una demanda que se ubicará este año en los 18.200 megavatios, según las autoridades.

Esto se conseguirá, continuó, con el esfuerzo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que está previsto que aporte 1.598 megavatios, junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que generará otros 800, y 175 que producirá el Ministerio para Industrias Básicas y Minerí­a (Mibam).

“Venezuela se caracteriza por ser el mayor consumidor de electricidad de todo el continente, muy por encima de Brasil, Argentina o Chile, que tienen desarrollo industrial considerablemente mayor”, consideró Rodrí­guez, que ha denunciado reiteradamente “la cultura del derroche” en el paí­s.

“El problema de los precios de la energí­a en Venezuela, que son sumamente bajos, son un estí­mulo al derroche”, continuó.

El pasado 25 de abril, el ministro ya reconoció “problemas de mantenimiento” en el sistema eléctrico nacional y apuntó que estos fallos fueron parte de las causas del apagón que dejó sin luz a gran parte del paí­s el pasado 7 de abril.

Este año ha habido varios episodios de cortes de energí­a eléctrica en diferentes puntos del paí­s.

En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, provocada por una sequí­a calificada por el Gobierno como la peor en 45 años, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el paí­s, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.