El crudo de Texas baja 2,39% y cierra en 97,7 dólares por barril, Brent baja hasta US$110,10

Foto: AFP PHOTO / BGNES

El petróleo de Texas bajó hoy el 2,39 % y cerró en 97,7 dólares por barril influido por la sólida subida que registraba esta jornada el dólar ante otras divisas, en especial con el euro, así­ como por el descenso de la producción manufacturera en China.

Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio, que se toman a partir de hoy como referencia, restaron 2,4 dólares al precio del viernes pasado.

El precio del WTI, que continuaba así­ con la volatilidad que predominó la semana pasada, se vio presionado a la baja por el fortalecimiento de la divisa estadounidense ante otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4052 dólares, comparado con los 1,4157 de la jornada anterior.

En Londres, en el IntercontinentalExchange, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en julio, se redujo 2,29 dólares, a 110,10 dólares.

“Un fuerte encarecimiento del dólar y una intensificación de la aversión al riesgo ejercen presión sobre los precios del petróleo”, resumieron analistas del Commerzbank.

Esto fue desencadenado por una nueva escalada de la crisis de la deuda de los paí­ses periféricos de la Zona Euro“, explicaron.

La subida del dólar se producí­a después de que la agencia Standard & Poors rebajara la perspectiva de la calificación de la calidad crediticia de Italia, lo que se unió al varapalo que sufrió el Partido Socialista español en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo y los continuados temores sobre la delicada situación financiera de Grecia.

Detrás del descenso del crudo estuvo también la reducción de la producción manufacturera en China para adecuar las existencias a la caí­da de la demanda, lo que hací­a temer a los operadores que el gigante asiático -el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos- tenderá a contener su demanda de petróleo.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio no registraron cambios y cerraron a los mismos 2,93 dólares por galón (3,78 litros) del viernes, mientras que los de gasóleo para calefacción también para junio restaron 7 centavos para cerrar a 2,84 dólares por galón.

Los contratos de gas natural igualmente para junio sumaron 11 centavos para terminar a 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos.