“Sector privado no especulativo participará en Gran Misión Vivienda”

Foto: AFP PHOTO/Leo Ramirez

Caracas, 23 May. AVN.- El sector privado podrá participar en la Misión Gran Vivienda Venezuela, que espera edificar 2 millones de viviendas en los próximos 7 años, siempre que los empresarios se adecúen a obtener márgenes de ganancia razonables cómo los alcanzados en muchos paí­ses del 8 ó 9%, a diferencia del 100% que algunos pretenden captar.

Así­ lo expresó el Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, donde ratificó la importancia del sector construcción para el crecimiento económico.

En este sentido, refirió que estos proyectos de construcción de viviendas contribuirán a mantener el crecimiento de la economí­a, que registró un 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en el primer trimestre del presente año, refiere un comunicado de prensa emanado por el despacho de Planificación y Finanzas.

Giordani descartó los señalamientos realizados por economistas de oposición que han interpretado el repunte del PIB como un “rebote estadí­stico”, por cuanto es un término que carece de validez cientí­fica.

“Esa categorí­a no existe. Dijeron lo mismo antes. Si es rebote, ¿por qué esta pelotita rebotó tanto durante la expansión económica de 2004 a 2008? Fueron 22 trimestres sucesivos rebotando a un promedio de 9% y 10%. La oposición polí­tica venezolana parece que fuera mezquina, no reconoce esta realidad. Ahí­ hay mezquindad. Lo más importante es que entramos en una nueva fase de crecimiento”, expresó.

Por otra parte, el Ministro anunció que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha detectado casos de empresas no relacionadas con el rubro de la salud que están solicitando dólares para medicinas.

Refirió que estos casos serán revisados, y si encuentran irregularidades, estas empresas serán bloqueadas en cumplimiento de la ley.

“Hay empresas que no tienen nada que ver con el sector salud que están importando medicinas con dólares Cadivi, eso lo estamos estudiando, y cuando se detectan casos, simplemente se bloquean. Ahora, el que lo hace correctamente, para el que utiliza los recursos de manera adecuada no hay ninguna intencionalidad, sea sector público o privado, lo importante es que el servicio o el bien llegue, porque la salud es fundamental”, indicó.