Presidente de Fedenaga: “Tenemos un déficit altí­simo de producción”

Foto: REUTERS/Carlos Garcí­a Rawlins

Manuel Cipriano Heredia presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, expresó que “tenemos un déficit altí­simo de producción nacional de carne”. Insistió que los productores no son los que ponen el precio a la carne y que éste debe fijarse de acuerdo a la oferta y demanda.

Precisó que el rebaño nacional no llega a 12 millones de reses y “los estándares internacionales establecen que en un paí­s deberí­a existir una cabeza de ganado por habitante, lo que significa que deberí­amos tener un rebaño cercano a las 30 millones de reses”.

Refutó la cifra de 14 millones 682 mil cabezas de ganado que, según el Ministerio de Agricultura y Tierras, conforman el rebaño nacional.

“El titular del MAT dijo que el consumo per cápita (por persona) es de 25 kilos anuales y que 70% de esa carne se produce en el paí­s”.

Heredia mostró su preocupación por el incremento de las importaciones de carne por el que atraviesa Venezuela.

“En 2003, antes de las regulaciones de precios y cambios, el consumo de carne era de 17,5 kilos per cápita (por persona); 99% de ese consumo se producí­a en el paí­s”. Indicó que el año pasado, el sector privado calculó que el consumo está en 19,3 kilos per capita; “51% importado y 49% de producción nacional”.

Con información de Últimas Noticias