Sube el precio del petróleo en Nueva York, gracias a la caí­da del dólar

Foto: Leslie Mazoch / AP Images / Archivo

NUEVA YORK, 24 mayo 2011 (AFP) – Los precios del petróleo subieron este martes en Nueva York bajo los efectos de la desvalorización del dólar, a la que se sumaron previsiones de precios elevados por parte de importantes agentes de mercado.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU), para entrega en julio, terminó en 99,59 dólares, un alza de 1,89 dólar respecto de la ví­spera.

“El mercado está muy compartido actualmente, que es lo que explica las importantes variaciones de precios y su volatilidad”

En Londres, en el Intercontinental Exchange, el barril de Brent del Mar del Norte con idéntico plazo de entrega aumentó 2,43 dólares, a 112,53 dólares.

Los precios habí­an caí­do 2,40 dólares el lunes, acercándose en la sesión a los 95 dólares, que constituyen “el nivel que todos los corredores vigilan” y “un apoyo importante para el petróleo”, observa Rich Ilcszyszyn, de Lind Waldock.

Pero el martes subieron con el apoyo de “la influencia de los mercados exteriores”, dijo el analista.

Los mercados bursátiles, deprimidos el lunes como consecuencia de la crisis presupuestal en la Eurozona, se estabilizaron un poco y el billete verde bajó, devolviéndole cierto atractivo al crudo para los compradores que disponen de otras monedas.

“El mercado está muy compartido actualmente, que es lo que explica las importantes variaciones de precios y su volatilidad”, señaló Tom Bentz, de BNP Paribas.

Por un lado, las malas noticias se acumulan en el terreno económico, con una crisis de la deuda en la zona euro que no encuentra solución, y un enlentecimiento aparente del crecimiento en Estados Unidos y China.

Por otro, la demanda de petróleo para seguir firme y la producción sigue perturbada en Libia, mientras que el resto del mundo árabe continúa sufriendo protestas y revueltas.

Esta última constatación empujó a los bancos de negocios norteamericanos Goldman Sachs y Morgan Stanley, muy influyentes en los mercados de materias primas, a elevar sus previsiones sobre los precios del Brent, el crudo cotizado en Londres.