HERRAMIENTAS

Cadivi

Economista24.- Más de un 90% de los usuarios convocados por Cadivi fracasaron en su intento de demostrar un “uso correcto” de las divisas, según informó Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas a la Agencia Bolivariana de Noticias. De los primeros 1.404 usuarios convocados por prensa y a través de la página del organismo, asistieron apenas 818 y de ellos, menos de 100 lograron comprobar lo que Cadivi calificó como “correcto uso de las divisas”.

Los 1.300 restantes deben ahora esperar que la Dirección de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas determine si cometieron ilí­citos cambiarios y estime la penalidad que les corresponde, que podrí­a implicar una multa y el reintegro de las divisas “malgastadas” al Banco Central de Venezuela.

Dice la nota de ABN:

Manuel Barroso

En este sentido, Barroso explicó que Cadivi procedió a la suspensión preventiva del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), “sin embargo, será el Ministerio de Finanzas el que evaluará si se deben reintegrar las divisas al BCV o se inicia un procedimiento con la intervención de la Fiscalí­a”, indicó.

Los usuarios convocados tienen que acudir a Cadivi en los 15 dí­as hábiles siguientes contados a partir de ser llamados. En caso de que no asistan, igualmente se dará inicio a los respectivos procedimientos administrativos destinados a la suspensión en el Rusad y la creación de un expediente.

Desde el cuarto trimestre del año pasado, Cadivi publicó unas listas convocando a los tarjetahabientes. Barroso señaló que están culminando la supervisión del segundo grupo convocado. “Hay un tercer grupo que estamos comenzando a analizar y tuvieron que entregar sus documentos hasta principios de este mes”, dijo al tiempo que aseveró que las convocatorias serán una polí­tica permanente. “Procuraremos garantizar que la asignación de divisas sea usada de la manera adecuada”, recalcó.

El presidente del ente administrador de las divisas explicó que la demanda de solicitudes de dólares preferenciales aumentó un 60% en 2007, lo que ha colapsado el sistema en lí­nea a través del cual se realizan las solicitudes en la web del organismo. Barroso aseguró a la Agencia Bolivariana que ha sido “el crecimiento económico”, la que motivó el alza de las solicitudes de divisas. El titular del ente no mencionó si el gran diferencial entre los precios del dólar oficial y el llamado paralelo pudo haber tenido un impacto en la mayor demanda de la moneda extranjera.

“Es importante acotar que Cadivi pasó de recibir unas 2.500 solicitudes a mediados del año pasado a más de 6 mil solicitudes a finales de año.

A su juicio, la autorización total de divisas se incrementó sobre el 60% entre el 2006 y el 2007, “pasamos de 27 mil millones de dólares a 43 mil millones de dólares, obviamente lo que denota un incremento en la asignación de divisas”.

De acuerdo con Barroso, ahora, la demanda ha crecido de manera impresionante. “El crecimiento económico de nuestro paí­s se supedita a un aumento de la demanda, del consumo, del poder adquisitivo, pero tenemos que procurar que sea una palanca para el crecimiento de la productividad nacional”, recalcó.

Barroso afirmó que Cadivi está en proceso de instalar una nueva plataforma tecnológica que permita manejar más eficientemente el volumen de transacciones que se requieren. Por los momentos, Cadivi.gov.ve continuará operando con limitaciones de acceso: en las mañanas para las personas jurí­dicas y en las tardes para personas naturales. Estas últimas deben distribuirse a lo largo de la semana de acuerdo a su número de cédula de identidad.

Via ABN, ABN, ABN