El negocio de Pdvsa en EE UU: vende cerca de un millón de b/d de petróleo a través de Citgo

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Foto: David Fernández / EFE

CARACAS, 25 mayo 2011 (AFP) – La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que vende alrededor de un millón de barriles de crudo por dí­a a Estados Unidos, posee a través de su filial Citgo tres refinerí­as y más de 6.000 estaciones de servicio en el paí­s norteamericano.

Citgo ha desarrollado en los últimos seis años un programa de subsidio en Estados Unidos dirigido a familias de bajos recursos

Adquirida en su totalidad por el gobierno venezolano en 1990, Citgo actualmente tiene capacidad de refinar más de 749.000 barriles de petróleo al dí­a, de los cuales unos 285.000 proceden de Venezuela, según reseña la página web de la compañí­a.

Adicionalmente, la participación de la estatal venezolana en proyectos conjuntos con otras compañí­as eleva la capacidad diaria de refinación de Citgo a “más de 1,1 millones de barriles de crudo”, según el sitio web.

En total, esta filial de Pdvsa produce anualmente unos 117 millones de barriles de gasolina, 61 millones de barriles de productos destilados y 25 millones de barriles de combustible para aviones.

Además, a través de su red de más de 6.000 estaciones de servicio –que abarca 27 estados y el Distrito de Columbia– Citgo vendió en el último año más de 11.000 millones de galones de productos refinados en el mercado estadounidense.

Por otra parte, Citgo ha desarrollado en los últimos seis años un programa de subsidio en Estados Unidos dirigido a familias de bajos recursos con dificultades para pagar el combustible para la calefacción de sus hogares.

Sólo en 2011, el programa –que fue creado por el presidente venezolano Hugo Chávez– beneficiará a 132.000 hogares estadounidenses y entregará combustible subsidiado por un costo de 60 millones de dólares en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Estas son las tres refinerí­as de Citgo en detalle

-Refinerí­a ‘Lake Charles’: Ubicada en Luisiana (sur), es la más grande de las tres y tiene capacidad de refinar 440.000 barriles de crudo por dí­a. Procesa petróleo pesado y produce gasolina, combustible para aviones, diesel, así­ como petroquí­micos y otros productos. Emplea unos 1.100 trabajadores.

-Refinerí­a ‘Corpus Christi’: Ubicada en Texas (sur), puede procesar aproximadamente 165.000 barriles de crudo al dí­a y elabora, además de gasolina, materia prima para la fabricación de CD’s, alfombras, ventanas para aviones, entre otras. Emplea a unos 1.055 trabajadores y contratistas.

-Refinerí­a ‘Lemont’: Ubicada en Illinois (centro), se enfoca en la distribución de combustibles para transportes en el centro-este de Estados Unidos y tiene capacidad de procesar 167.000 barriles al dí­a. Produce gasolina de varios grados, diesel, combustible para aviones y solventes. Emplea a 803 trabajadores y contratistas.