Lobo: “No hay problema, le entraremos a Petrocaribe con todo gusto y cuanto antes”

Foto:EFE/Gustavo Amador / Archivo

TEGUCIGALPA (AP) — El presidente Porfirio Lobo anunció este martes que se incorporará de nuevo a Petróleos del Caribe (Petrocaribe), cuyo tratado de adhesión, con Venezuela, fue denunciado por Honduras en enero de 2010.

“No hay problema, le entraremos a Petrocaribe con todo gusto y cuanto antes“, dijo el gobernante en rueda de prensa.

Sus declaraciones se produjeron dos dí­as después que Venezuela impulsó con Colombia un proceso de mediación, que culminó el domingo, para solucionar la crisis polí­tica hondureña, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

El tratado se suscribió en el puerto colombiano de Cartagena de Indias por Lobo y Zelaya, quien adhirió a Honduras a Petrocaribe en enero de 2008.

“Vemos a Petrocaribe como una fuente adicional de abastecimiento de combustibles al paí­s”, añadió. “Y, por eso, le entraremos a Petrocaribe”, precisó.

El mecanismo energético permitirá a Honduras importar hasta 20.000 barriles de combustible al año pagando el 60% por pedido.

El 40% restante de la factura lo financiará Venezuela a un plazo de 25 años con dos de gracia y el 1% de interés anual, el que se invertirá en proyectos de agricultura, vivienda, infraestructura fí­sica y generación de energí­a.