Empieza la cumbre del G8 para debatir la crisis nuclear de Fukushima y la “primavera árabe” (+ video)

Video: Cortesí­a Euronews

Deauville (Francia), 26 may (dpa) El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio inicio hoy a la actual cumbre del Grupo de los Ocho (G8) con la recepción oficial de las demás delegaciones en el balneario galo de Deauville.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, fueron los últimos lí­deres del G8 en llegar a la villa Le Cercle. Los vecinos de Deauville que acudieron al lugar para saludar a los mandatarios celebraron sobre todo la llegada de Obama.

El presidente estadounidense se acercó a estrechar la mano a varios de los curiosos, flanqueado por Medvedev y Sarkozy. También la canciller alemana, Angela Merkel, se detuvo antes a saludar a los paseantes detrás de las vallas.

Los lí­deres del G8 debatirán hoy sobre la crisis nuclear en Fukushima y la “primavera árabe”, entre otros temas. Se espera que los paí­ses del bloque anuncien en la cumbre que se celebra hasta mañana medidas concretas de apoyo a la transición democrática en Egipto y Túnez.

Foto: EFE/Markus Schreiber, pool

En una rueda de prensa previa a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que los paí­ses de la Unión Europea brindarán ayudas de 1.240 millones de euros (1.750 millones de dólares) adicionales a sus paí­ses vecinos en el área del Mediterráneo.

Otros temas de la jornada de hoy son el cambio climático y la cooperación con paí­ses emergentes. Por la tarde habrá un encuentro con participantes del llamado “Internet G8”, una iniciativa de Sarkozy para impulsar las nuevas tecnologí­as.

El presidente galo y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, se reunirán más tarde con los lí­deres invitados y sus cónyuges. La primera dama norteamericana, Michelle Obama, no viajó, sin embargo, a Deauville y emprendió el viaje de regreso a Estados Unidos desde Londres.

Los Obama realizaron los últimos tres dí­as visitas oficiales al Reino Unido e Irlanda.

Los mandatarios del G8 celebrarán luego una cena de trabajo en el restaurante “Le Ciro’s”, donde volverán a hablar de la “primavera árabe”.

Foto: EFE/Ian Langsdon