Cavidea no proyecta incremento en la producción de alimentos en los próximos seis meses

Foto: JC/ Archivo

El presidente de la junta directiva de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, afirmó que en el 2003 la industria de alimentos importó 2,4 millardos de dólares, mientras que en 2010 compró en el exterior 13 millardos de dólares, un alza de 442% en las importaciones de la industria.

“Las polí­ticas alimentarias que ha implementado el Gobierno en los últimos años no han sido exitosas. Sólo han generado más escasez, más inflación y un aumento sostenido de las importaciones”, indicó.

Las lluvias de las últimas semanas contribuirán a que el sector incremente las compras en el exterior, agregó Baraybar.

Sobre el despacho de alimentos a todo el paí­s, dijo que el abastecimiento no se verá significativamente impactado a pesar del pronunciado deterioro de las ví­as. “El año pasado también tuvimos fuertes lluvias y, quizás con un poco más de retraso, pero lográbamos surtir de alimentos a toda Venezuela”, resaltó.

El presidente de Cavidea advirtió que más que los contratiempos con las lluvias, el proceso productivo de la industria seguirá afectado por las dificultades para adquirir las materias primas e insumos y por la crisis eléctrica. “El año pasado, entre Cavidea y el Gobierno, concertamos planes de trabajo para evitar que el racionamiento afectara la producción, pero este año eso no ha ocurrido, y las empresas hemos sentido un impacto negativo”.

Baraybar precisó que entre enero y mayo de 2011, los costos de producción en el sector han aumentado 220%.

Menos oferta, igual demanda

Cavidea proyecta que no se registren incrementos de producción en los próximos seis meses. Al contrario, Baraybar señaló que prevé que la manufactura caiga. Aclaró que este descenso no será por una disminución en la demanda, la cual se mantendrá igual. “Las empresas no tenemos capacidad de atenderla en su totalidad por las limitaciones que tenemos para producir”.

Aseveró que es importante que las empresas estatizadas produzcan como lo hací­an cuando eran privadas, porque se trata de una cuota del mercado que el sector privado no puede satisfacer, lo que contribuye a que suba el í­ndice de escasez y se reduzca la diversidad de productos en los anaqueles.

Con información de El Nacional