Publican Ley de Tasas Portuarias

Foto: Archivo / Lerry Cataño / Mintur Venezuela

Caracas, 26 May. AVN (Manuel Palma).- El Gobierno Bolivariano aprobó la Ley de Tasas Portuarias, la cual tiene por objeto establecer y regular las tasas a las cuales estarán sujetas las actividades realizadas por personas naturales o jurí­dicas en los puertos públicos de uso comercial, refirió una nota del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez Graffe, indicó que era necesario contar con una ley que regulara los conceptos considerados como servicios y tasas, “los cuales antes del proceso de reversión y recuperación dispuestos por el Ejecutivo eran cobrados según los precios que establecí­a cada almacenadora privada, violentando los principios humanistas y la moral ética”.

“Con la unificación de criterios el sistema portuario actual cumplirá con el principio de legalidad tributaria, previsto en el artí­culo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó.

La ley establece lo relativo al derecho de arribo, derecho de muelle, derecho de embarque y desembarque, derecho de uso de superficie, derecho de depósito, derecho de almacenamiento, derecho de estacionamiento de vehí­culos y maquinarias y derecho de registro.

El proyecto jurí­dico señala la forma de pago o cancelación de las tasas portuarias, la cual ha sido establecida en dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo con los estándares internacionales, y se concretará en moneda nacional (bolí­vares) al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

También la referida ley expresa claramente las tasas y unidades de cálculo para cargas peligrosas y cargas sueltas, así­ como las tasas por derecho de almacenamiento en los puertos situados en Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Margarita, Guanta y La Ceiba.

Gutiérrez Graffe expresó que Bolipuertos, en su condición de administrador portuario, velará por el cumplimiento de esta ley que beneficiará a la economí­a del paí­s.