Petróleo norteamericano cierra en baja ante temor por economí­a de EE UU

Foto: Archivo/AFP Photo / César Manso

El petróleo de Texas bajó hoy un 1,07 % y cerró en 100,23 dólares por barril, un dí­a en el que se conoció que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. creció en el primer trimestre de este año menos de lo pronosticado por los analistas, lo que hizo temer una reducción en la demanda energética de este paí­s.

Las pérdidas fueron limitadas por la debilidad del dólar y el alza de la gasolina.

 Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio restaron 1,09 dólares al precio del miércoles.

El precio del barril de Brent subió hoy un 0,10 por ciento en el mercado de futuros de Londres en una sesión de altibajos marcada por el anuncio de datos económicos en Estados Unidos.



A esos datos sobre el PIB se unió la mala noticia de que las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentaron en 10.000 hasta situarse en las 424.000 la semana pasada.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115,05 dólares, 0,12 dólares más que al cierre de la sesión del miércoles, cuando terminó en 114,93 dólares.

El precio máximo negociado durante la jornada fue de 115,47 dólares y el mí­nimo de 114,10.

El crudo de Texas interrumpió este jueves las subidas que reinaron en las dos últimas jornadas después de que los inversores temieran que la demanda de combustible del mayor consumidor energético del mundo junto a China pueda verse reducida tras conocerse datos macroeconómicos peores de lo esperado en este paí­s.



El Gobierno de EE.UU. confirmó hoy que el PIB creció a un ritmo anual del 1,8 % entre enero y marzo, frente al 2,2% que habí­an calculado los analistas de forma preliminar.

 La mayor sorpresa de los datos difundidos hoy fue la corrección en el gasto de los consumidores -que representan el 70% del PIB en este paí­s-, de forma que en el cálculo inicial figuraba con una tasa anualizada del 2, % y ahora queda en un ritmo anual de crecimiento del 2,2%.



En el último trimestre de 2010 la tasa anualizada de crecimiento del PIB habí­a sido del 3,1%, y en todo el año pasado la mayor economí­a del mundo creció el 2,9 %, según los informes del Gobierno.



A esos datos sobre el PIB se unió la mala noticia de que las peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. aumentaron en 10.000 hasta situarse en las 424.000 la semana pasada, en contraste con el descenso hasta las 400.000 que habí­an previsto los analistas, lo que reforzó el temor a que todaví­a no se da una sólida recuperación de la economí­a de este paí­s.



Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron 3 centavos al precio de cierre anterior y cerraron a 3,04 dólares por galón (3,78 litros) mientras que los de gasóleo para calefacción para ese mismo mes volvieron a terminar en los mismos 2,98 dólares por galón de la jornada anterior. 

Los contratos de gas natural igualmente para junio restaron 5 centavos y cerraron a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos después de que el Departamento de Energí­a de EE.UU. informara que sus reservas de gas natural subieron en 105.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

Con información de EFE y Reuters