Nombres de los candidatos al FMI serán conocidos el 17 de junio a más tardar

WASHINGTON, 26 mayo 2011 (AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará a más tardar el 17 de junio la lista de candidatos al cargo de director general, anunció este jueves una portavoz.

El Fondo habí­a anunciado el viernes que las candidaturas estaban abiertas hasta el 10 de junio, que serí­an publicadas tras esa fecha si habí­a tres como mí­nimo, pero que si habí­a cuatro o más, el consejo de administración publicarí­a una lista de los tres candidatos mejor situados.

“Si hubiera cuatro candidatos o más saldrí­a una lista restringida para llegar a tres en el periodo del 10 al 17 de junio”, precisó en rueda de prensa la portavoz, Caroline Atkinson.

Dos personas anunciaron oficialmente su candidatura hasta ahora: el gobernador del Banco de México, Agustí­n Carstens, y la ministra de Economí­a francesa, Christine Lagarde.

Otra candidatura, la de la Comunidad de Estados Independientes, en la figura del presidente del Banco Central de Kazajastán, Grigori Marchenko, no ha sido presentada aún ante el FMI a pesar de que fue anunciada en su paí­s.

De aquí­ al 30 de junio el consejo de administración del Fondo, compuesto de representantes de 24 paí­ses o grupos de paí­ses, escogerá al nuevo director gerente, que debe reemplazar al dimitido y encausado por la justicia estadounidense Dominique Strauss-Kahn.

Entre los grupos de paí­ses representados por un solo director ante el consejo destaca precisamente el encabezado -este año- por México, y del cual forma parte España.

Esos grupos de paí­ses se constituyen libremente, y ahora corresponderá al representante mexicano Carlos Perez-Verdia, que representa a seis paí­ses de América Latina y a España, tomar una decisión sobre su voto.

No hay posibilidad de que un grupo como el liderado por México pueda escindir su voto, precisó Atkinson en la rueda de prensa.

“Si hay un director de un grupo cuyos paí­ses tienen diferentes puntos de vista, corresponde a ese director negociar con su propio grupo” antes de votar en el consejo de administración, explicó.