Intercambio entre China y Venezuela supera los 40.000 millones de dólares

Foto: EFE/Harold Escalona/Archivo

Caracas, 26 may (EFE).- El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, aseguró hoy que la colaboración financiera entre Venezuela y China se acerca “cada vez más” a los 40.000 millones de dólares, tras una década de fortalecimiento de las relaciones entre ambos paí­ses.

“No hay duda de que (la relación China-Venezuela) pretenderá crecer en el futuro con el reforzamiento de nuestras relaciones polí­ticas, sociales, económicas y tecnológicas”, afirmó el ministro venezolano durante la firma de un acuerdo entre ambos paí­ses para poner en órbita un nuevo satélite venezolano.

Giordani recordó que desde 2001 el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones con China en un “nivel estratégico” y, desde entonces hasta ahora, se ha generado un “campo de colaboración profundo e intenso” en diferentes sectores.

El intercambio comercial entre China y Venezuela ha pasado de 175 millones de dólares en 1999 a 8.000 millones de dólares en 2009, y en 2010 el número de acuerdos comerciales bilaterales superaban los 300.

En abril del año pasado el Gobierno chino concedió dos préstamos a Venezuela valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes-, unos recursos a los que hay que sumar los del Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con 6.000 millones que pasaron a 12.000 en 2009.

Precisamente, el Fondo Pesado binacional fue una de las iniciativas que destacó Giordani y dijo que va a llegar a los 18.000 millones de dólares.

Aunque, según explicó, en un primer momento esta relación se basó en la premisa: “la agricultura desde China para Venezuela y la energí­a de Venezuela a China”, las relaciones entre las dos naciones han avanzado a otras áreas durante estos diez años.

El ministro venezolano halagó a las autoridades del paí­s asiático y “al mundo de la China moderna” y aventuró que “en pocas décadas” la economí­a china podrí­a convertirse en “la mayor del mundo”.