Petróleo venezolano sube US$1,58 por caí­da del dólar

Foto: Menpet

CARACAS, mayo 27 (Reuters) - La cesta venezolana de crudo y derivados petroleros ganó 1,58 dólares por barril esta semana ante la debilidad de la moneda estadounidense, lo que le permitió recuperar parte del terreno perdido en los tres ejercicios previos, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a.

El barril local promedió 100,7 dólares entre el 23 y el 27 de mayo, una semana con grandes oscilaciones en las cotizaciones, que empujaron el promedio de mayo a 101,96 dólares, el segundo más alto del año.

“Los precios de los crudos tuvieron un comportamiento volátil, cerrando en promedio la mayorí­a de ellos al alza debido al descenso del dólar frente al euro y la preocupación por los suministros procedentes de algunos paí­ses del norte de ífrica y el Medio Oriente”, dijo el Ministerio.

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

El mes de mayo fue tumultuoso para la mayorí­a de los mercados de activos de riesgo, pero fue el crudo el que registró la mayor volatilidad, con grandes fluctuaciones y cambios de tendencia durante las jornadas.

Sin embargo, un reporte de la firma Capital Economics dijo el viernes que la carrera alcista podrí­a estar llegando a su fin, por lo que prevé que el crudo Brent retrocedará por debajo de 90 dólares a fin de año mientras la demanda se desacelera, el mercado digiere la situación del Medio Oriente y el dólar rebota.

El petróleo local acumula un precio de 96,39 dólares en lo que va del año, que supera con creces los 40 dólares utilizados como referencia para elaborar el presupuesto nacional de este ejercicio e incluso sobrepasa los 86,49 dólares del 2008, uno de los perí­odos de mayor volatilidad de los últimos años.

Estados Unidos informó el martes que impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por suministrar derivados a Irán, aunque se espera que las medidas no tengan mayor efecto práctico, ya que el Gobierno de Hugo Chávez ha reducido su trato financiero y comercial con Washington.

El ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez, dijo que la provisión de petróleo a su filial estadounidense, Citgo, está garantizada, pero acotó que se revisarán los acuerdos de suministro a otros clientes