Marcos Sosa: Ley de Tasas Portuarias tendrá un impacto inflacionario en la economí­a venezolana

Foto: Gil Montaño/Reuters/Archivo

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, Marcos Sosa aseguró que el Decreto Ley de Tasas Portuarias, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.025, tiene un impacto inflacionario sobre la economí­a venezolana.

“No puede ser que se pague un costo por almacenaje o arribo desde un buque a puerto y luego las operadoras quieran especular hasta en mil por ciento”, resaltó.

Mediante el decreto se determina el nuevo régimen arancelario para el pago de tasas portuarias, que deberán ser calculadas en dólares, de acuerdo a los estándares internacionales, y se concretará en bolí­vares al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el momento de la causación de la misma.

Esta medida será aplicada para el derecho de arribo, de muelle, de embarque y desembarque, de uso de superficie, de depósito, de almacenamiento, de estacionamiento de vehí­culos y maquinarias así­ como de registro.

Con respecto a la especulación

La presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, afirmó que este sistema busca crear un régimen único que evite la especulación. “Se tomaron en cuenta todos los indicadores económicos que inciden en la cadena del transporte marí­timo. Los puertos de Puerto Cabello y La Guaira tienen tarifas similares, sin embargo, fueron analizados otros aspectos para los puertos de Maracaibo, Guanta y El Guamache”.

Marcos Sosa no se opone al aumento de las tasas portuarias, pero advierte que mientras se incrementan los costos no se realiza el mantenimiento adecuado a los puertos.

El decreto establece sanciones de diez unidades tributarias por cada tonelada o contenedor, cuando no hayan sido notificadas mercancí­as peligrosas.

Ví­a Tal Cual