Asofrigo espera que regulación del precio de la carne sea beneficiosa para el consumidor

Foto: REUTERS/Carlos Garcí­a Rawlins/Archivo.

Gonzalo Azuaje, presidente de Asofrigo, indicó que esperan que la oferta de carne sea beneficiosa para el consumidor.

Asimismo agregó que esta semana se regulará la oferta de carne en mercados populares, en la redes del gobierno y también en los supermercados.

Con respecto al abastecimiento, anunció que con ANSA llegaron a un acuerdo, “desde hace una semana se está regularizando los suministros de carne, y estimamos que para esta semana se complete el abastecimiento a nivel nacional”.

“Realmente la gente debe entender que se está regularizando el suministro de carne en el paí­s. No obstante, hay que decir que en Venezuela ha aumentado el consumo de carne, ya que actualmente se consume 24 kilos por persona año”.

Agregó que la producción nacional de carne cubre el consumo casi a la mitad, “y la otra mitad viene de importaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua; y esto llegarí­a entre cortes y animales cerca de 300 mil toneladas al año”.

A juicio de Azuaje, las importaciones han ido disminuyendo producto del tema de la unificación cambiaria, “estimamos que ya se logre equilibrar el tema costo, para que pueda dar viabilidad a las importaciones”.

Confagan: productores de carne esperan que el suministro se regularice a partir de junio

Por su parte, el presidente de la Confagan, José Agustí­n Campos insiste en que el gremio de los productores de carnes esperan que el suministro se regularice a partir de junio de este año.

Campos resaltó que los cambios climáticos han causado efectos devastadores en más un millón 500 mil hectáreas de pasto a nivel nacional, afectando sensiblemente la producción del rubro.

Además, el Presidente de Confagan resaltó: “Los productores agropecuarios, tanto en materia agrí­cola animal como en materia agrí­cola vegetal, sufrieron los efectos de la sequí­a de los años 2008 y 2009, lo cual se unió a las grandes inundaciones y crecidas de finales del 2010″.

Estimó que de normalizarse el invierno, en términos ordinarios, a partir de junio pudieran empezar a salir las cosechas de producción nacional de ganado gordo para darle estabilidad al consumo de carne.

Ví­a Unión Radio