Silva Calderón: “Sanciones de EE UU son una estrategia para someter a la Opep”

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos (EEUU) contra Petróleos de Venezuela (Pvdsa) por sus relaciones con Irán no tienen fundamento internacional y están inscritas en la estrategia de someter a la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (Opep) a los lineamientos de los grandes consumidores.

Así­ lo señaló ílvaro Silva Calderón, ex secretario general de la Opep, en entrevista concedida al diario Ciudad CCS, publicada este lunes.

Recordó que Venezuela ha sido un paí­s no sólo fundador, sino que le ha dado grandes aportes a la Opep y consideró que cuando se ataca a la nación, en cierta forma se ataca la organización.

“El tratado que origina a la Opep cumple con todas las normas internacionales, es reconocido por las Naciones Unidas y ningún paí­s tiene derecho a vulnerarlo, además que Venezuela le suministre insumos petroleros o haya intercambio o triangule producciones con otros integrantes del organismo está dentro de lo establecido en el acuerdo de la organización”, puntualizó.

Por otra parte, Silva Calderón indicó que la certificación de la Faja del Orinoco como reserva de crudo aprovechable comercialmente genera más riesgo para Venezuela de una posible acción violenta imperial.

“Si la lucha es por la energí­a, por petróleo, por supuesto que los paí­ses que tienen grandes reservas están en la mira de los grandes consumidores. Si no tuviéramos petróleo, tal vez no estarí­amos amenazados”, dijo.

Mantener como socios petroleros, aparte de Irán, a grandes potencias como China y Rusia obedece a una polí­tica del Estado venezolano de diversificación de mercados, la cual calificó de correcta.

Al solicitarle una evaluación sobre la actuación de los partidos de la derecha en el debate sobre la agresión de EEUU contra Pdvsa, señaló: “Aún las oposiciones más radicales, cuando al paí­s se le presenta una amenaza, ofrecen solidaridad”.

En la sesión de la Asamblea Nacional el 24 de mayo pasado, con 94 votos, los diputados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobaron un acuerdo en rechazo a las sanciones impuestas por EEUU contra la estatal, mientras 61 parlamentarios identificados con la derecha rechazaron apoyar el acuerdo. El resto salvó su voto.

Ví­a Prensa AVN