Reuters: Venezuela intenta levantar las industrias básicas con ayuda china

Foto: Archivo de Sidor / DreamsTime / archivo

CARACAS, mayo 30 (Reuters) – La estatal venezolana productora de hierro Ferrominera Orinoco (FMO), recibirá unos 900 millones de dólares provenientes de un crédito chino para modernizar sus instalaciones y elevar la producción que sufrió una brusca caí­da en el 2009, dijo el lunes su presidente.

El titular de FMO, Radwan Sabbagh, dijo en un comunicado que el financiamiento será destinado a la ejecución de una lí­nea de pellas con capacidad de 3 millones de toneladas, así­ como diversos proyectos para mejorar la capacidad de producción y despacho del mineral de hierro.

Sabbagh precisó que 426 millones de dólares serán destinados a la construcción de la segunda lí­nea de pellas y otros 460 millones de dólares para la recuperación operativa y aumento de la capacidad de venta.

Las industrias básicas en Venezuela pasan por una crisis debido a su retraso tecnológico, frecuentes huelgas de trabajadores y una crisis eléctrica que el año pasado las obligó a reducir su consumo de energí­a y con ello su producción.

Sin embargo, el Gobierno intenta salvar sus industrias de metales con ayuda de un millonario crédito chino de 20.000 millones de dólares.

En el 2010, la producción de hierro del paí­s petrolero se recuperó levemente al sumar 14,04 millones de toneladas de hierro desde las 13,8 toneladas del 2009,

La producción se derrumbó 31 por ciento en el 2009 con respecto al año anterior.

La capacidad instalada de FMO es de 25 millones de toneladas/año y aproximadamente el 40 por ciento de su producción va al mercado externo.