FMI: España apoyará a Agustí­n Carstens pese a preferir a Christine Lagarde

Foto: REUTERS/Carlos Jasso

MADRID, 31 mayo 2011 (AFP) – España afirmó este martes que apoyará la candidatura del mexicano Agustí­n Carstens para el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido al acuerdo que tiene con paí­ses de América Latina, pese a preferir a la francesa Christine Lagarde.

España comparte una plaza en el FMI con México, Venezuela y cuatro pequeños paí­ses de Centroamérica, lo que implica un voto común e “indivisible”, explicó la ministra de Economí­a, Elena Salgado, durante una rueda de prensa sobre las cifras de déficit presupuestario.

Si uno de los paí­ses que comparten esta plaza presenta un candidato, los otros están obligados a votar por ese candidato, explicó, a pesar de que España suponga un 35% de los votos en esa alianza.

No obstante, “la consideración de España es que la ministra francesa es una excelente candidata y es quien nos gustarí­a que ocupara la posición del FMI”, declaró Salgado.

Agustí­n Carstens, de 52 años, gobernador del Banco de México y antiguo ministro de Finanzas mexicano (2006-2009), es un candidato declarado a suceder a Dominique Strauss-Kahn en el puesto de director gerente del FMI, frente a Christine Lagarde, que recibió el apoyo de los grandes paí­ses europeos.

Defendió este martes sus posibilidades en una entrevista con la prensa española, afirmando que “Europa no necesita un europeo en el FMI, necesita soluciones” y asegurando tener “más autoridad y experiencia que Lagarde para dirigir el FMI”.