Hasta el 31 de diciembre circularán billetes y monedas del viejo cono

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en su sesión ordinaria de este martes 31 de mayo, estableció que la circulación de los billetes y monedas del viejo cono monetario cesará el 31 de diciembre de 2011.

Desde el 1 de enero de 2012 las piezas metálicas y los billetes de la anterior familia no tendrán poder liberatorio; es decir, no podrán utilizarse para realizar transacciones comerciales.

En este sentido, aclara el ente emisor en nota de prensa “el 31 de diciembre de este año saldrán de circulación los billetes de Bs. 50.000, Bs. 20.000, Bs. 10.000, Bs. 5.000 y Bs. 1.000, así­ como las monedas metálicas de Bs. 1.000, Bs. 500 y Bs. 100, Bs. 50, Bs. 20 y Bs. 10″.

Las personas que, el primer dí­a del año 2012, aún conserven en su poder billetes o monedas del viejo cono podrán acudir a las oficinas del banco comercial, público o privado, de su preferencia para realizar el canje por las piezas puestas en circulación en enero de 2008.

Asimismo, indica el boletí­n informativo que “la población podrá dirigirse a la taquilla N°6 del edificio sede del Banco Central de Venezuela en Caracas y a la taquilla N°12 de la Subsede Maracaibo de este instituto para hacer efectivo el cambio”.

Las entidades bancarias, así­ como las instituciones financieras que se encuentran en proceso de transformación de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones Transitorias del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que presten el servicio de canje, deberán recibir del público las referidas especies monetarias hasta la oportunidad que el Directorio del Banco Central de Venezuela indique mediante aviso publicado al efecto, y deberán depositarlas en el Banco Central de Venezuela, a través del Departamento de Administración del Efectivo o de la Subsede Maracaibo, de acuerdo con lo previsto en el “Instructivo para depositar billetes no aptos en el Banco Central de Venezuela”.

Con información de El Mundo, Economí­a & Negocios.