Preocupaciones económicas dominarán el “State of the Union Address”

Economista24.- El discurso anual del Presidente de los EEUU ante el congreso, conocido como State of the Union Address (o Discurso sobre el estado de la Unión) tratará principalmente en los temas económicos, a diferencia de otros años en los que la seguridad nacional, el terrorismo y la guerra en Irak han sido el foco de la atención del actual mandatario. El discurso, que tendrá lugar este lunes en la noche y durará unos 45 minutos, es una suerte de rendición de cuentas anual ante la Cámara de Representantes y el Senado.

CNN asegura que el Presidente Bush pasó el domingo por la tarde recluido en la Casa Blanca, ensayando el discurso en el que reafirmará la necesidad de aprobar en el Congreso el paquete de estí­mulos de 150.000 millones de dólares para reactivar la economí­a. Las medidas contemplan una importante rebaja a los impuestos tanto individuales como de empresas que Bush espera animarán el consumo y la inversión.

“Aunque el crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos meses, la base para el crecimiento a largo plazo sigue siendo sólida”, dijo el Presidente durante su programa semanal de radio. “Con medidas tempranas, podemos darle a nuestra economí­a el empujón que necesita para continuar expandiéndose”.

A diferencia de los discursos anteriores, en los que Bush ha aprovechado la atención para proponer grandes iniciativas del ejecutivo (como la invasión a Irak, la reforma y privatización parcial del Seguro Social y la ampliación del programa Medicare), Bush propondrá a los ciudadanos tomar mayor responsabilidad en sus propias vidas y dejar menos decisiones a los funcionarios del gobierno. “Trust and Empower” (Confianza y Empoderamiento) será el tema general en esta oportunidad, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Merino.

Mientras, una serie de encuestas revelaron el desánimo de la opinión pública norteamericana, que cree mayoritariamente que el paí­s va en camino a la recesión. Un sondeo de Pew registró que 60& de los estadounidenses creen que los fracasos del gobierno de Bush tendrán mayor repercusión que sus logros, mientras que la firma de encuestas Harris determinó que el 80% considera que las perspectivas económicas del paí­s son negativas.

FT, CNN, Foto Prensa de la Casa Blanca